Desiree Madrid
Ante la creciente inquietud por el posible desarrollo de actividad minera en la comunidad de Corcovada, Villa Hidalgo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que no se permitirá ningún proyecto extractivo similar al que devastó el entorno de Cerro de San Pedro.
El mandatario afirmó que lo único que se contempla es la instalación de una cementera, y negó rotundamente que haya alguna propuesta de minería en curso.
Durante una entrevista, Gallardo fue cuestionado de forma directa: “¿En Corcovada pasará lo mismo que en Cerro de San Pedro?” A lo que respondió de manera enfática que no se repetirán los errores del pasado.
“No, no se van a repetir ahí temas. Lo que tenemos que hacer primero es ver qué es lo que se está proponiendo, porque no hay ninguna minera. Ya por ahí mucha gente ha querido agarrar esa bandera, porque no tienen banderas ya”, expresó.
El gobernador señaló que muchas de las voces críticas actuales son las mismas que permitieron la devastación ambiental en Cerro de San Pedro, uno de los episodios más polémicos en la historia reciente del estado en cuanto a daño ecológico y entrega de recursos a empresas extranjeras.
Gallardo comparó el proyecto planeado en Corcovada con el caso de Villa Juárez, donde opera la cementera Cementos Moctezuma, que genera más de tres mil empleos.
“Ahí es un caso más bien como el que está en Villa Juárez, donde está una gran cementera. Es lo mismo que pretenden hacer acá. Ese es el proyecto que estamos viendo y lo único que pudiera ser aprobado”, afirmó.
Reiteró que su administración no permitirá la instalación de empresas mineras ni la extracción de suelos ante el hartazgo de los potosinos respecto a las mineras extranjeras.
“Todos los potosinos quedamos hasta la madre del tema de las mineras y de los extranjeros que vienen a llevarse nuestro oro, nuestro metal, pero también no nos vamos a pelear con las empresas que vengan y den trabajo como cementeras, armadoras o invernaderos”, dijo.
El gobernador también alertó sobre posibles intereses económicos detrás de la oposición al proyecto en Corcovada al insinuar que la competencia empresarial podría estar generando desinformación para evitar la llegada de una nueva cementera al estado.
“También hay intereses de la competencia de que no se ponga otra cementera… no quieren competencia, entonces están levantando ruido. Hay que tener un poquito de cuidado”, advirtió.
Finalmente, Gallardo recalcó que su gobierno no permitirá daños a la fauna ni al ecosistema.
“No somos igual que la maldita herencia, eso sí se los quiero dejar claro. Se tiene que cuidar. Nadie va a poder lastimar la fauna”.