Leticia Vaca

A través de un comunicado artistas e integrantes de la comunidad cultura hicieron un  llamado al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, para que una vez que tome protesta a su cargo, dé atención al sector.

En el comunicado se acusa que la Secretaría de Cultura (SECULT) de Gobierno del Estado, tiene una “engrosada” nómina, ya que dicha dependencia, denunciaron, ha sido una agencia de colocación para hijos de diputados y recomendados.

El artista potosino Miguel Ángel Rivera, reconocido internacionalmente como Yocondo Ratio, pidió a Gallardo Cardona que tome en cuenta al sector cultural, pues ha “sido un sector vulnerado, ninguneado e ignorado por los gobiernos anteriores”.

Además de que la Secretaría de Cultura se ha convertido en “una agencia de colocación para hijos de diputados y recomendados del compadre, es decir gente sin conocimiento del arte o la cultura, solo saben decir ‘no hay presupuesto’ y esto es porque el 90 por ciento del presupuesto destinado para cultura en el estado de San Luis Potosí, se destina a pago de nóminas. Por favor que ese presupuesto quede libre para ejercerse, hay demasiada gente ahí y no hacen casi nada y por otro lado tenemos mucha gente con talento, con muchas propuestas y queremos aportar”.

El llamado también es para que se nombre a un titular de la Secretaría de Cultura lejano “al viejo régimen priista y panista”, quienes, acusaron, han dejado a San Luis Potosí con una deuda grande con el sector cultural.

“Tenemos un estado rico en arte y cultura lleno de gente muy talentosa, pero estos políticos del pasado han entorpecido la labor del sector, solo han robado el mínimo restante del presupuesto o incluso se hacen pasar por artistas para viajar en representación de la comunidad”, señalan en el comunicado.

En ese sentido, destacaron la necesidad de que el nuevo funcionario de la dependencia conozca al estado y a la comunidad para que “pueda detonar el potencial de los artistas, artesanos y promotores culturales de San Luis Potosí (…) necesitamos alguien que conozca el sector y que no solo quiera llenarse los bolsillos como el actual secretario de Cultura o sus antecesores, que poco han hecho por nuestro estado y por nuestros artistas”.