Gallardo Cardona, los medios y la rentabilidad política del coronavirus

Alejandro Rubín de Celis

Nunca faltan los políticos que se aprovechan de la necesidad, la desgracia o la tragedia para crear o afianzar clientelas y sacar ventaja política. Ahora mismo hay muchos que, sin escrúpulos, lo están haciendo, unos mediante declaraciones oportunistas y otros a través de acciones públicas.

Uno de los que pertenece a esta última categoría es Ricardo Gallardo Cardona, que no pierde oportunidad de aprovechar cualquier necesidad social o contingencia para proyectar una imagen favorable que le reditúe en sus aspiraciones políticas hacia el 2021. Ahora, el acontecimiento políticamente más rentable es, por supuesto, el coronavirus, y él decidió no desaprovecharlo.

No importa si se trata de una pandemia y lo más importante es seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus, lo que realmente importa es instrumentar una estrategia que deje dividendos políticos para lo que viene.

Resulta que nuestro flamante diputado federal ha iniciado la entrega de 100 toneladas de limón y otras 100 de naranja supuestamente para que habitantes de la capital y de otros lugares del estado fortalezcan sus defensas y eviten contagiarse del virus, cuando la verdadera intención es hacer clientelismo político y promocionarse en medios para lograr su objetivo, que en primerísimo lugar es la gubernatura del estado o, en su defecto, alguna otra posición política de poder.

Foto publicada en El Universal

Pero esto no sería posible sin la ayuda de una parte de la prensa a la que la gallardía tiene cooptada o de la cual es propietaria. Al menos cinco medios informativos que operan en versión digital han difundido el hecho, con datos iguales o muy similares e imágenes que favorecen al político potosino, en lo que constituye un claro caso de propaganda pagada presentada como nota periodística, mejor conocida como gacetilla.

CN13 Noticias y Código San Luis reproducen la nota exactamente con los mismos datos, y con una pequeña modificación lo hace también La Orquesta. Este último portal emplea el enunciado “El Congresista…” al inicio del último párrafo, mientras que los otros dos lo hacen con la expresión “Además el legislador…”.

Los que le dieron una refriteada a la información ─que todo parece indicar proviene de un comunicado de prensa─ para que no se publicara igual, pero cuyo contenido es básicamente el mismo, son El Universal y El Heraldo de San Luis. El Universal no publicó la nota en su portal local (https://sanluis.eluniversal.com.mx) sino en su sitio principal, claramente para darle proyección nacional a Gallardo Cardona, con un título por demás favorecedor para él: “Diputado ‘frena contagio de coronavirus’ y reparte cítricos en SLP”. La nota va ilustrada con una foto en la que el diputado muestra su cercanía con la gente común, y a una mujer que se ve feliz de recibir sus naranjas. ¿En verdad el ex alcalde soledense será capaz de “frenar” el contagio del coronavirus o se trata de sobredimensionar esa acción para darle imagen al promotor?

En su código de ética, El Universal se compromete a identificar claramente las gacetillas, lo que no hace en este caso, como en muchos otros contenidos propagandísticos que presenta como “noticias”. En el segundo párrafo del punto 9 de su código de ética, relativo a “Publicidad”, establece: “El material producido fuera de la Redacción con fines de promoción (gacetillas o informaciones pagadas) debe ser claramente identificado y presentado de tal manera que permita al lector distinguirlo de las noticias”. Simulación pura.

Pulso, que tiene como proveedor de noticias nacionales e internacionales a El Universal, retomó la nota que publicó  ese medio y sólo modificó el encabezado, que dice: “Gallardo Cardona aprovecha pandemia para repartir toneladas de cítricos”. El resto del contenido es exactamente el mismo.

Ninguno de los medios que publicó la información lleva la firma de un reportero y en todas hay imágenes de la generosa acción del legislador, que suelen ser elementos que abona a la identificación de propaganda pagada. La nota de CN13, medio presuntamente propiedad de los Gallardo, presenta un total de 13 fotografías de la entrega de cítricos.

Ricardo Gallardo Cardona aprovecha cuanta oportunidad tiene a su alcance o los eventos y encuentros grupales que le organizan sus operadores para entregar dádiva en distintos puntos del estado, distribuir agua en pipas en forma gratuita y participar en la inauguración de obras en Soledad ─donde es el poder tras el trono─ o, como en este caso, atajar una desgracia para convertirla en una oportunidad de proyección política.

Nada ni nadie lo detiene. Y mientras más se acerquen las fechas de la próxima contienda electoral más intensas serán sus labores de proselitismo velado, hasta antes de que inicien las campañas oficialmente que será cuando, de ser candidato a algún cargo de elección popular, hará su propaganda de manera abierta.

En este texto se presentan elementos que ayudan a identificar el engaño en el que políticos como Gallardo Cardona quieren hacer caer a la opinión pública. Cuando los lectores encuentren elementos que les hagan sospechar que se trata de propaganda y no de noticias auténticas, copien algún párrafo de la nota y colóquenlo en algún buscador de internet como Google, eso les permitirá encontrar otras notas iguales o parecidas en otros medios y les ayudará a identificar la engañifa.

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