Astrolabio

Eduardo Delgado

El candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, interpuso una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, contra el Instituto Nacional Electoral (INE), porque se negó a retirar del aire el promocional televisivo “San Luis tiene memoria”.

El pasado lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la petición del Partido Verde Ecologista de México, de ordenar el retiro del anuncio por considerarlo calumnioso, al imputar hechos y delitos falsos para denostar a su abanderado, toda vez que no existe sentencia condenatoria por un juez penal o por autoridad competente que lo acredite.

Inconforme con la negativa, Gallardo Cardona impugnó el acuerdo de la citada comisión, “con el fin de que el mismo sea remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, órgano jurisdiccional que definirá si confirman, modifican o revocan la determinación de los consejeros electorales.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, en sesión celebrada el pasado lunes, acorde a casos similares, consideraron improcedentes las medidas cautelares, porque estimaron que la referencia que se hace en el promocional “San Luis tiene memoria” alude a hechos pasados, del dominio público, sin que se imputen al candidato del PVEM delitos o hechos falsos, lo cual no configura “calumnia en materia electoral”, afirmaron.

No obstante, la Comisión advirtió uso indebido de la pauta, pues en el anuncio en su versión de radio aparece un partido político distinto al PAN, quien fue el que lo pautó, por tanto, se estimaron procedentes las medidas, respecto al promocional de radio.

En el anuncio se dice que “no se nos olvida”, que Gallardo Cardona permaneció casi un año encarcelado, “acusado de vínculos con la delincuencia”. Refiere también que cuando fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez “fue demandado” por el desvío de más de 700 millones de pesos.

“San Luis puede estar peor, mucho peor. Si vas con el Pollo San Luis se va al hoyo”, remata el anuncio de apenas 30 segundos, con fondo musical y acompañado de imágenes de cuando, detenido, Gallardo Cardona es llevado por policías.

En su demanda, establece que se trata de un asunto de “urgente resolución”, porque se trata de propaganda que le causa agravio personal y directo a su imagen, porque propaga “verdades a medias sobre hechos y delitos falsos, lo que se traduce en un perjuicio irreparable cada día que sigue al aire”.

Expuso que la comisión del INE determinó que no se tipificó la calumnia, lo que a su parecer fue porque realizó “una indebida” valoración de las pruebas aportadas por el Partido Verde y que los consejeros justificaron el anuncio al amparo de la “libertad de expresión” y en el marco del debate político en un proceso electoral.

“No como un derecho a la verdad tanto de los potosinos como de quien suscribe, situación que conculca en perjuicio del suscrito los Principios de Congruencia y Exhaustividad”, arguyó Gallardo Cardona.

A+