Astrolabio

Abelardo Medellín

La próxima semana el Gobierno del Estado publicará en plataformas los montos, contratos y empresas relacionadas con la adquisición de las nuevas patrullas que se entregaron a la Guardia Civil del Estado (GCE).

La mañana de este lunes 16 de mayo, tras el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil del Estado, se le cuestionó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la fecha en que se haría pública la información sobre los contratos y montos, relacionados con la adquisición de patrullas para la Guardia Civil.

Ante esto, el mandatario se comprometió a que dicha información será publicada a través de una plataforma de internet a partir de la próxima semana.

Sin especificar la plataforma en la que se hará la publicación, el gobernador afirmó que los datos serán transparentados para que pueda corroborarse que las patrullas adquiridas costaron menos que los vehículos rentados en otras administraciones.

“El mandatario que venga, no va a batallar de no tener patrullas, como batalló la misma capital potosina en su momento, nuestro alcalde que batalló al encontrar una corporación sin patrullas, hoy todo el equipo que ven es comprado y todo el equipo será transparentado”.

Aunque la administración estatal publique la información referente a la adquisición de patrullas la próxima semana, esta situación viola la Ley de Transparencia, ya que cada sujeto obligado cuenta con un plazo de diez días desde el inicio de cada mes, para transparentar sus recursos erogados en el periodo, es decir que, si todo el equipo de la Guardia Civil fue pagado durante abril, el último día para publicar los datos fue el pasado 10 de mayo.

Cabe recordar que, tanto la Oficialía Mayor, como la antes llamada Secretaría de Seguridad Pública del Estado (hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) evitaron entregar información relacionada con la adquisición de patrullas y se deslindaron de dicha responsabilidad, cuando fue el mismo Ricardo Gallardo quien el 22 de abril pasado, dijo que sería la Oficialía Mayor la responsable de transparentar lo requerido.

A+