Por: Antonio González Vázquez.
El gobierno del estado ocultó a la federación información sobre la incidencia delictiva en la entidad durante el mes de septiembre y borró de la estadística el robo a Banco Azteca cometido el día 20 del mes anterior. En su reporte al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia reportó cero asaltos bancarios.
Este día, el SESNSP dio a conocer los números de incidencia delictiva del fuero común en todo el país y en el caso de San Luis Potosí, en el apartado de Robo en Instituciones Bancarias Con Violencia y Sin Violencia, aparecen ceros.
Lo anterior supone que el gobierno potosino falsea la información delictiva que mensualmente envía al gobierno federal para integrar la estadística oficial en materia de comisión de delitos.
Muestra de ello, está el boletín de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el mismo día de los hechos. Es decir el domingo 20 de septiembre de 2015 y tiene como cabezal Hechos Robo a Banco Azteca SGS.
El reporte por entidad federativa puede ser consultado en esta dirección:
http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2015_092015.pdf
Aquí el comunicado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa sobre los hechos registrados la mañana de este domingo relacionado con el robo a una institución bancaria de la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Fue a cerca de las 9 de la mañana cuando al sistema de emergencias 066 se recibió la llamada de una persona que señalaba que se había perpetrado el robo a la sucursal de Banco Azteca que se ubica en la calle de Ignacio Zaragoza de la zona centro del mencionado municipio.
De inmediato se trasladaron al lugar policías de diversas corporaciones para atender el auxilio y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
El asalto se realizó mientras los trabajadores del banco llevaban a cabo la apertura de la sucursal cuando llegaron cuatro sujetos con chamarras y sudaderas negras, y los amenazaron con armas de fuego cortas para que les entregaran el dinero de la bóveda principal.
Los empleados fueron encerrados en un área de la sucursal.
El monto de lo sustraído fue de aproximadamente un millón de pesos.
Las características de los presuntos fueron dadas a las autoridades investigadoras para su búsqueda. Se sabe que tienen entre 28 y 40 años y uno de los sujetos traía una sonda del lado derecho de la cintura.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevan a cabo las indagatorias necesarias para dar con los responsables de este delito.
Pese a que la Secretaría de Seguridad dio cuenta del hecho y que reporta que la Procuraduría General de Justicia inició investigaciones, ésta dependencia no reportó el caso al gobierno federal.