Gobierno de SLP no ha otorgado permisos para proyecto en Corcovada: Torres Sánchez

Desiree Madrid

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la administración estatal no ha otorgado ningún permiso para la instalación de una cementera en el ejido Corcovada, en el municipio de Villa Hidalgo, y aseguró que se respetará la voluntad de la comunidad.

“Sí, hemos tenido mucha comunicación, yo inclusive ayer directamente con algunos funcionarios federales le actualizamos en torno al tema, algunas notas importantes del asunto”, declaró el funcionario al ser cuestionado sobre la situación que incluso llegó a mencionarse en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado viernes 16 de mayo.

Torres Sánchez señaló que, según la información disponible, el proyecto en cuestión contempla la instalación de una cementera y no la explotación de mineral, aunque el Gobierno del Estado no ha autorizado ninguna intervención sobre el patrimonio natural de la entidad.

“El Estado no ha entregado al día de hoy absolutamente ningún permiso, nada por encima de la ley ni del patrimonio natural de los potosinos, nada por encima de la decisión de la mayoría”.

Precisó que los terrenos involucrados, 423 hectáreas, son tierras de uso común del ejido, y será esa comunidad quien decida sobre su posible aportación al proyecto.

“Ellos buscan tener 423 hectáreas que pertenecen a las tierras de uso común de ese ejido de Corcovada, ellos son los únicos que van a poner, decidir si se aportan o no a ese proyecto de esa cementera”.

Respecto al operativo de seguridad desplegado en la zona el fin de semana durante el intento de llevar a cabo una asamblea ejidal para tratar la enajenación de las tierras de Corcovada, explicó que tuvo un carácter preventivo.

“Nosotros ayer generamos un operativo y el único propósito era generar un ejercicio de prevención entre grupos antagónicos, como todo hay quienes están a favor, a quienes están en contra y nosotros tuvimos esa presencia con el fin de prevenir cualquier circunstancia que pudiera atentar en contra de la integridad física de cualquier asistente”.

Cuestionado sobre la continuidad de la presencia policial en la zona, respondió que “en Corcovada y en cualquier otro lugar, hace poco tuvimos el ejercicio de la votación a elección del sindicato mayoritario, también ahí estuvimos”.

Finalmente, expresó que el objetivo del Gobierno del Estado es mantener un ambiente de paz en toda la entidad y resaltó la importancia de dar condiciones de seguridad a proceso democráticos y deliberativos, como el del fin de semana.

“Lo que queremos es tener un San Luis en paz, donde los ejercicios democráticos como los que mencionas puedan llevarse a cabo sin ningún peligro, sin ninguna eventualidad”.

Skip to content