Astrolabio

Angélica Campillo

El secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dijo desconocer cuántos planteles reanudaron actividades escolares presenciales en San Luis Potosí este lunes 30 de agosto.

El funcionario estatal recordó que las condiciones de regreso a clases presenciales parten de la determinación de considerar a la educación como una actividad esencial y ya no depende del color del semáforo de riesgo epidemiológico.

Apuntó que este retorno también obedece a una serie de protocolos que están señalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría de Salud Federal, por lo que bajo estos parámetros se llevó a cabo el reinicio de clases.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no se tiene el número de planteles que trabajaron, ni el porcentaje de alumnos que asistió a las aulas en San Luis Potosí, ya que hay que tomar en cuenta que el regreso va a ser alternado, “seguramente el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, se los informará más tarde”.

En relación al plazo en que estarán subsanadas las deficiencias en los planteles que carecen de servicios básicos, el secretario general comentó que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) es la responsable de ese trabajo y esa agenda, ” y tal y como ellos la informen habrá de cumplirse en esos términos”.

De igual forma, reiteró que el regreso a clases fue una actividad consensuada y socializada con el gobierno entrante, en una reunión que se tuvo en casa San Luis, con los funcionarios de Salud y de Educación salientes y entrantes, “de tal forma que lo estamos haciendo de manera coordinada”.

Finalmente, explicó que se debe tomar en cuenta que el escenario de las actividades educativas es voluntario y hay una responsabilidad compartida entre padres de familia y escuelas, pero el punto de partida es el hogar y el que determina si los menores asisten o no a las aulas es el padre o tutor.

De acuerdo con datos de SEGE, en San Luis Potosí la comunidad educativa es de 868 mil 490 alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior, así como alrededor de 50 mil maestros en 10 mil 275 escuelas, tanto en escuelas públicas como privadas.

A+