Foto tomada de internet

Jaime Nava

Las medidas de reactivación de los sectores productivos que comenzaron con el reingreso de trabajadores a plantas armadoras automotrices se deben a que el Gobierno Federal cedió a presiones del gobierno estadounidense, afirmó el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte en la última sesión de Cabildo. 

Lo anterior, como respuesta a preguntas y comentarios realizados por el regidor de Morena, Hipólito Leija, quien le solicitó informara si existían casos positivos de COVID-19 entre trabajadores de ese municipio e hizo pública la inconformidad que le han hecho llegar empleados de la administración soledense debido a que sus oficinas se encuentran saturadas de personas y no les permiten rolar turnos.

“Hay personas que tienen más de 60 años y las he visto trabajando, unas de ellas son hipertensas, tienen diabetes, tienen enfermedades crónicas, entonces, si nosotros salimos a la calle y decimos que nos cuidemos y no empezamos por nuestra propia casa que es aquí nuestro municipio, lo invito a que tome medidas”, le dijo el regidor al alcalde de Soledad. 

Hernández Villafuerte aseguró que no hay ningún trabajador enfermo como sí ha ocurrido en otros municipios y les comentó: “se dice que tenemos que aprender a vivir con el virus. El virus llegó para quedarse.”, posteriormente llevó el tema al terreno económico y dijo que, si el virus cumple un año sin que se desarrolle una vacuna, no se podrá paralizar a todo el sector productivo.

Aunque en un principio refirió que la idea de reactivar las actividades económicas surgió de los tres niveles de gobierno, en otro momento, responsabilizó al Gobierno Federal ya que, dijo, accedió a presiones de Estados Unidos” y puso como ejemplo la reactivación de los trabajos en las armadoras de automóviles. 

“El Gobierno Federal en este caso está accediendo a la presión de Estados Unidos, cuando deberíamos de esperarnos. Entonces, que Dios nos agarre confesados a todos, tengamos todos los cuidados necesarios”, externó. Después, matizó su declaración agregando que los comercios nacionales y los constructores son grupos que también han presionado.

Reclama a alcalde por llegar tarde a sesiones

El regidor Hipólito Leija reclamó a Gilberto Hernández Villafuerte por haber llegado “dos horas y media después” a la sesión de cabildo anterior, por lo que le pidió respetar la hora a la que se cita a las sesiones. La molestia del regidor se debe a que Hernández Villafuerte se retrasó por acompañar al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona a repartir despensas. 

“Les pido una disculpa porque a veces mi agenda me trae muy ocupado o usted es muy impaciente señor regidor, no hace nada en toda la semana y no se puede aguantar 40 minutos, entonces, pues por favor les pido respeto, no lo he visto en la calle ayudando a la gente, publique eso, eso sí me interesaría, hágalo y cuando nos los traiga muéstrenoslo aquí en cabildo para felicitarlo”, le respondió el alcalde soledense

Enseguida, se sumaron varios regidores a criticar al regidor de Morena y a defender a Gilberto Hernández Villafuerte. La regidora Araceli Martínez Acosta dijo que, respecto a la agenda del alcalde, lo ven “todos los días recibiendo a mucha gente” y argumentó que la ciudadanía es primero. “Nosotros podemos esperar”, dijo. 

En respuesta, Hipólito Leija insistió en que el llegar dos horas y media tarde a la sesión de cabildo le parece “una exageración” y, sobre el reclamo del alcalde en el sentido de que no lo ha visto ayudando a la gente, respondió que él sí lo hace, pero no necesita ninguna felicitación. “No me gusta decir que fui a regalar despensas a tal o que ayude económicamente a cierta persona con su recibo de luz, pero no estoy de acuerdo en dar una ayuda para ponerme en alto”. 

Otra regidora pidió la palabra y aseguró que los regidores de Morena se fueron de la sesión no por la tardanza del alcalde, sino porque quería ir a cobrar su quincena, señalamiento que fue rechazado por el regidor quien aseguró que incluso ha llegado a cobrar varios días posteriores al de pago.