Pese a sentencia federal, Interapas mantiene sin agua a vecino de Soledad

María Ruiz

A pesar de que existe una sentencia firme de la Justicia Federal que obliga a Interapas a garantizar el suministro de agua potable en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Valle del Agave, en Soledad de Graciano Sánchez, Ángel Sánchez Soto denunció que el organismo continúa incumpliendo la resolución y que nuevamente tuvo que pagar una pipa particular para abastecer a su familia.

El pasado 29 de junio, este medio informó que el ciudadano promovió un incidente ante el Juzgado Sexto de Distrito al señalar que Interapas no había dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo 1192/2024-II, confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito.

En ese momento, Sánchez Soto denunció que, aunque Interapas aseguró ante el juzgado que el suministro de agua era constante y que el servicio se prestaba determinados días de la semana, en los hechos el agua sólo llegaba antes de las inspecciones realizadas por la autoridad y posteriormente regresaba el desabasto. También señaló que seguía comprando agua con recursos propios para cubrir las necesidades de su hogar.

Ahora, asegura que la situación no sólo continúa, sino que empeoró.

Mediante un nuevo escrito dirigido al juez sexto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, Sánchez Soto, en su carácter de afectado dentro del juicio de amparo, manifestó que continúa sin contar con el servicio de agua potable, debido a que la autoridad responsable no ha cumplido con la resolución de mérito.

En el documento expone que, pese a haber informado oportunamente la falta de suministro, no recibió respuesta, por lo que nuevamente se vio obligado a contratar una pipa particular para abastecer su vivienda. Como prueba, anexó fotografías en las que se observa el llenado del aljibe por una pipa particular.

“He tenido problemas con el abasto de agua, pero especialmente desde el domingo no tengo agua. Ayer me vi en la necesidad de comprar agua a la pipa particular para que vea que su resolución es un juego para Interapas”, declaró Sánchez Soto.

El ciudadano también afirmó que ya no obtiene respuesta por parte del área jurídica del organismo.

“A mí Interapas ya no me contesta en la Dirección Jurídica, porque siempre les estoy llamando por el desabasto de agua”.

Sánchez Soto sostuvo que, mientras existe una resolución de la Justicia Federal que ordena garantizar el suministro permanente de agua potable, él continúa pagando de su bolsillo un servicio que debería recibir de manera regular.

“Para Interapas la resolución es un juego y el que termina pagando las consecuencias es el ciudadano de a pie”.

Con este nuevo escrito, Ángel Sánchez insiste en que el Interapas ha incumplido la ejecutoria de amparo y solicita que se adopten las medidas legales correspondientes para lograr que la resolución federal sea acatada por la autoridad responsable.