Astrolabio

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado no validará actos violentos que emprendan servidores públicos contra periodistas y defensores de derechos humanos, como el ocurrido la semana pasada entre el comandante de la Guardia Civil Estatal (GCE), José Luis Urban Ocampo, y un grupo de reporteros, afirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

La mañana de este martes, Torres Sánchez habló sobre el evento del pasado 18 de mayo, en el que un grupo de reporteros locales intentaron entrevistar al comandante de la GCE a las afueras del edificio de seguridad ubicado en Eje Vial.

En respuesta, más de una docena de elementos de la Guardia Civil se interpusieron de forma intencional entre integrantes de la prensa y el comandante Urban Ocampo, quien acusó a los medios de haberlo acosado.

Sobre la forma de actuar del comandante Urban Ocampo, Guadalupe Torres comentó:

“No es la primera vez, lo reconozco, primero ofrecerles una disculpa a todos los medios de comunicación, el estado en ningún momento va a validar actos irresponsables o actos violentos en contra de activistas o medios de comunicación”.

El secretario general afirmó que los medios de comunicación son aliados del Gobierno en turno y dijo que, sin ellos, no se podrían difundir las acciones de la administración o advertir de temas que se deban tratar.

“En el caso del coronel Urban, en lo personal hablé con él y le pedimos que sea más consiente de sus actos, que no reaccione; hay que reaccionar con la delincuencia, hay que atrapar a los delincuentes, allá es donde hay que mostrar valor y coraje”.

Torres Sánchez puntualizó que el Gobierno potosino no valorará respuestas agresivas como la de Urban Ocampo, sin embargo, no mencionó si lo ocurrido podría traducirse en algún tipo de consecuencia contra el titular de la nueva Guardia Civil.

A+