Astrolabio

Abelardo Medellín

El comandante de la nueva Guardia Civil Estatal (GCE), José Luis Urban Ocampo, utilizó a elementos de la corporación a su cargo para escapar de un grupo de periodistas que buscaban entrevistarlo. Además, denunció ser víctima de “acoso periodístico”.

La tarde del pasado 18 de mayo, momentos después de que elementos de la Guardia Civil desintegraron una manifestación en la Carretera 57, un grupo de reporteros locales intentaron entrevistar al comandante de la GCE a las afueras del edificio de seguridad ubicado en Eje Vial.

Al advertir al grupo de periodistas que intentaban entrevistarlo, más de una docena de elementos de la Guardia Civil se interpusieron de forma intencional entre integrantes de la prensa y el comandante Urban Ocampo.

En videos que se grabaron al momento de los hechos se puede apreciar que al menos una decena de elementos formaron una barrera entre el comandante y la prensa, además de que en repetidas ocasiones los elementos de la GCE empujaron a los reporteros para alejarlos del paso de José Luis Urban, quien se dirigía al interior del edificio de seguridad.

De igual manera, al advertir que uno de los compañeros transmitía los hechos, el comandante Urban se dirigió a quien narraba lo ocurrido y le gritó: “¡Cállate ya!”, según se puede apreciar en los videos.

Cuando los reporteros por fin pudieron acercarse al comandante, este comenzó a decirles:

“No me acosen, por favor, se llama acoso, ¿eh?, acoso periodístico, es un delito también, se llama acoso periodístico, muchachita”.

Al final del video, se puede apreciar que el comandante José Luis Urban logró ingresar al edificio de seguridad, donde a la entrada igual se interpusieron un grupo de al menos 10 elementos que evitaron el ingreso de los medios.

Al escuchar que los reporteros narraban los hechos en sus transmisiones, Urban Ocampo volvió a salir del recinto para lanzar su mensaje final:

“¡Eso se llama acoso periodístico de tu parte!”.

A+