María Ruiz
Desde febrero, Astrolabio Diario Digital dio a conocer que el Gran Fondo Nairo Quintana le costaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí 2 millones 853 mil 600 pesos, a pesar de ello, este martes 25 de octubre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que no costó más de 2 millones de pesos.
“La inversión fue muy poca, a nivel inversión el Gran Fondo a la ciudad no le ha de ver costado más de 2 millones de pesos, con toda la movilización, la organización, el equipamiento que recibió la ciudad. Me parece que en el costo beneficio estamos muy bien”, dijo.
Desde diciembre de 2021, el Gobierno Municipal pagó un anticipo de un millón 426 mil 800 pesos a la empresa Sports and Expo Internacional S. de R.L. de C.V. por la realización del evento, de acuerdo con la factura número 1301, contenida en la respuesta a una solicitud de información realizada por este medio.
El segundo pago por un total de 856 mil 080 pesos fue realizado en mayo de este año, de acuerdo con los Egresos del Ayuntamiento publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia.
El tercer pago, que también radica en los Egresos del Ayuntamiento, fue realizado en agosto por un monto de 570 mil 720 pesos.
Los tres pagos suman los 2 millones 853 mil 600 pesos que realmente costó el Gran Fondo Nairo Quintana, cifra que contrasta con lo asegurado por el alcalde.
Cuando el Gran Fondo fue anunciado, se esperaba una derrama económica para la capital de 60 millones de pesos, no obstante, este martes Galindo Ceballos no pudo definir los datos específicos de la derrama económica que generó la realización del evento y se limitó a asegurar que se cuenta con un primer corte de la situación hotelera.
“Fue un repunte en ocupación hotelera durante todo el fin de semana. Estamos recabando la información de restauranteros, antros y otros tipos de giros que se vieron beneficiados”.
El encuentro ciclístico contó con la participación de más de mil 500 ciclistas amateurs y recreativos en las distintas categorías que ofrecía la competencia. No obstante, al inicio de la gestión de este evento deportivo, la directora de Turismo, Claudia Lorena Peralta Antiga, y el director de Deporte, Luis Fernando Alonso Molina, anunciaron en reiteradas ocasiones que se esperaba la participación de un poco más de 3 mil 500 atletas de nivel profesional y amateur.
Es decir, acudieron menos del 50 por ciento de deportistas participantes que se tenía estimado.
A pesar del panorama, Galindo Ceballos se dijo complacido por los resultados.
“Estamos muy satisfechos. Han calificado el Gran Fondo Nairo como uno de los mejores organizados en lo que va del año. Nairo se comprometió con nosotros en realizar la edición 2023-2024”, apuntó.