Xochiquetzal Rangel

Integrantes de comunidades mixteca baja, triki y mazahua establecidos en San Luis Potosí instalaron un plantón frente a las instalaciones de Palacio Municipal en inconformidad con que el Ayuntamiento no ha acatado las dos resoluciones emitidas por la CEDH, correspondientes a la omisión de la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo y a la falta de servicios en sus comunidades.

Los inconformes destacaron que una vez que comenzaron con la lucha para el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios establecidos en la capital, cerca de 50 artesanos han sido hostigados por parte de inspectores de Comercio, ya que les han quitado sus productos al momento de instalarse en puntos cercanos al Centro para su venta, lo que no pasaba antes de las quejas presentadas.

“Nos vamos a quedar aquí porque por la vía legal Nava ha hecho caso omiso (…) ya estamos cansados de tanta discriminación, de tanta represión, es el peor gobierno municipal que hemos tenido, porque a pesar de que hay dos recomendaciones de Derechos Humanos, hay amparos y sentencias de multas, han hecho caso omiso”, enfatizó el representante e integrante de la comunidad mixteca baja en San Luis Potosí.

Por su parte, Sebastián Pérez García, secretario del Ayuntamiento, indicó que se ha mantenido diálogo abierto con los grupos indígenas e instituciones electorales como el INE y Ceepac para llevar acabo de manera integral un mecanismo para la elección del titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, en la que se puedan tomar en cuenta y participar todos los integrantes de pueblos originarios.

Asimismo, pese a que en ocasiones anteriores se había garantizado que este año quedaría conformada la unidad, hoy Sebastián Pérez indicó que no se podría garantizar por el proceso que se está llevando acabo, por lo que podría ser que se integre de manera oficial la dirección hasta el próximo año.

Señaló que, en caso de que se acredite que los inspectores del Centro Histórico han incurrido en faltas como hostigamiento y extorción, serán sancionados, porque “hay un reglamento dentro de Comercio que debemos respetar todas y todos, si están existiendo estas prácticas nosotros vamos a entrar a detalle para que haya sanciones. Nosotros lo que vamos a hacer es respetar el reglamento del Centro Histórico”.