Astrolabio

Abelardo Medellín

Un sistema de prepago para usar taxis y cuatro rutas de transporte urbano gratuito para llegar a la Feria Nacional Potosina (Fenapo), son algunas de las medidas en materia de movilidad que presentó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez.

Durante la presentación de las medidas en materia de movilidad para la Fenapo, el titular de la SCT aceptó que los terrenos de la Feria tienen un problema de conectividad que obligó al Gobierno a rehabilitar algunas avenidas y modificar la circulación en otras.

Sobre el cambio de circulación, Serrato Sánchez informó que las avenidas Las Torres y Simón Díaz pasarían de ser de doble sentido a un solo sentido a partir de esta semana.

Al respecto del servicio de taxis, el titular de la SCT explicó que serán 2 mil 100 unidades la que prestarán servicio durante los días de Feria, y para mayor facilidad de los asistentes, se designará una “bahía” especial para llegada y salida de taxis con una capacidad de 16 unidades que vayan a dejar pasaje y 38 unidades que recojan usuarios.

Para evitar el cobro excesivo de parte de los taxistas, el secretario de Comunicaciones y Transportes presentó un nuevo sistema de prepago a través del cual el usuario podrá comprar un boleto en uno de los nueve módulos de venta que se colocarán en la ciudad y cada boleto contará con un código QR que el conductor de taxis escaneará para dar servicio al usuario.

Serrato Sánchez informó que para mantener una tarifa fija, la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez se dividió en nueve sectores concéntricos cuyo costo irá de los 25 a los 29 pesos en la zona más cercana, y de los 186 a 199 pesos en la zona más alejada.

El titular de la SCT comentó que también se dispondrán de cuatro rutas de transporte urbano gratuito que irán a la Fenapo desde El Saucito, Soledad de Graciano Sánchez, Pozos y una directa desde la Alameda Juan Sarabia.

Estas rutas estarán integradas por 12 camiones del Gobierno del Estado, además algunos que serán aportados por los empresarios de este ramo.

Asimismo, se informó que las rutas de transporte gratuito iniciarán a las 12 del medio día y terminarán hasta las tres de la madrugada cuando haya terminado el artista que se presente en el Teatro del Pueblo.

Serrato Sánchez recordó que solo se permitirá que los taxis recojan pasaje en los terrenos de la Fenapo, pero aceptó que no se puede evitar que vehículos inscritos en aplicaciones de transporte vayan a dejar pasajeros a la feria.

Sin embargo, recordó que habrá operativos dirigidos por las fuerzas de seguridad del Estado, quienes se encargarán de sancionar a los servicios de transporte no autorizado que recojan pasaje en los alrededores de la Fenapo.

A+