Astrolabio

Abelardo Medellín

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas de Gobierno del Estado (Seduvop), cambió la versión oficial relacionada con el tipo de contratos que habría celebrado la dependencia para las obras de remodelación del Parque Tangamanga I en la capital potosina y afirmó que en realidad se contrataron entre 13 y 14 empresas.

En noviembre del año pasado, Astrolabio Diario Digital publicó las respuestas que dio la Seduvop a una serie de solicitudes de información, a través de las cuales se les pidió el nombre de las personas físicas y morales contratadas para la remodelación del parque, copias de las facturas pagadas a los contratistas, una copia del proyecto de remodelación e informar si los servicios se adquirieron mediante adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública.

Al menos tres áreas de la secretaría evitaron dar la información solicitada y argumentaron que no podían entregar los concursos de licitación o contratos con empresas, dado que “se celebró un Convenio de Colaboración con la Junta Estatal de Caminos por ejecución de Administración directa”.

Pese a que entonces la Seduvop informó que se firmó un convenio de colaboración con la Junta Estatal de Caminos (JEC) y era el motivo por el que no existían contratos con otras empresas, Vargas Tinajero afirmó recientemente que sí existen contratos celebrados entre la dependencia y empresas.

Al preguntar directamente con cuántas empresas habría firmado contratos la Seduvop, la secretaria declaró:

“Híjole, ¿qué serán?, algunas 13 o 14”.

Al preguntar si este grupo de empresas fueron contratadas por licitación o adjudicación directa, Vargas Tinajero respondió:

“Bueno, hay varios concursos, pero a lo mejor en el tema de vialidades alguna empresa se pudo haber llevado dos o tres vialidades, el teatro también está dividido en varios contratos”.

Lo revelado por la secretaria se contrapone con lo que sus áreas internas informaron hace meses respecto a que el Parque Tangamanga I se remodeló gracias a un único convenio de colaboración con la JEC.

A+