Han remitido a 900 personas ante la justicia cívica en la capital potosina

María Ruiz

El Modelo de Justicia Cívica Municipal ha identificado un total de 900 personas que han cometido faltas administrativas en la ciudad, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

Destacó que la mayoría de estos perfiles corresponden a personas jóvenes que han cometido acciones que incluyen riñas, peleas vecinales y consumo de alcohol en la vía pública.

También dijo que la reincidencia es un tema relevante y se buscan aplicar medidas efectivas para prevenir futuras infracciones.

En cuanto al proceso de sanción, Villa Gutiérrez explicó que en cada caso, el juez cuenta con un estudio realizado por un psicólogo especialista, lo que permite determinar si la sanción debe ser administrativa, económica o si se puede optar por trabajo comunitario.

“En el caso de esta última opción, se lleva a cabo en espacios públicos de las colonias visitadas semanalmente. Los participantes son citados para presentarse los domingos y se les traslada al lugar donde se realizará la recuperación de espacios”.

Villa Gutiérrez dijo que estas acciones permiten que los involucrados se sientan parte del proceso y comprendan el beneficio que se genera para la comunidad.

“En cuanto a los menores de edad infractores, se requiere la autorización de los tutores o padres para su participación. Además, se invita a los padres a presenciar el trabajo comunitario para que sean conscientes del impacto positivo que tiene en la comunidad”.

Skip to content