Leticia Vaca

Hasta el próximo lunes 17 de febrero se dará entrada de manera formal a la renuncia del ex titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola, “porque el procedimiento parlamentario” apenas será analizado por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, aseguró el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Asimismo, aunque aclaró que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, no tiene fecha para enviar la terna para sustituir a Vera Noyola, primero se analizarán las iniciativas que fueron presentadas por la diputada María Isabel González Tovar y el diputado Rolando Hervert Lara para que se dote de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe mencionar que el tema fue puesto a consideración de los integrantes de la Comisión de Justicia por el diputado Edgardo Hernández Contreras, quien cuestionó si sólo se iba a quedar en palabras o si las iniciativas serían analizadas, y el acuerdo fue buscar que primero se dote de presupuesto a la Fiscalía Anticorrupción para que ese no vaya a ser el pretexto para no aprobarla.

PAN podría estar impulsado un perfil para la Fiscalía Anticorrupción

En ese sentido, la diputada priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, consideró que la insistencia de Rolando Hervert Lara para que se detenga el envío de la terna podría ser porque el Partido Acción Nacional (PAN) busca impulsar algún perfil.

“Ya salió con un argumento de que debería ser mujer; el asunto aquí tiene que ver con las herramientas que tienes como persona o credibilidad pública que puedas tener para ser fiscal anticorrupción y lo que me preocupa, y de verdad lo digo, es que estén sentados y pretendiendo hacer sus negociaciones, porque tendríamos que entonces, (el resto de los diputados como siempre ha sucedido que no nos enteramos de nada y pretendemos llegar en el Pleno), tomar cartas en el asunto y estar haciendo un análisis a profundidad de los perfiles, más allá de los acuerdos de los Tres Reyes Magos”.

Situación a la cual Guajardo Barrera, respondió: “existen las instancias jurisdiccionales, como son los tribunales electorales, en caso de que vean que hay alguna acto anticipado de campaña, yo no soy quién para juzgar”.

Asimismo, aclaró que Acción Nacional busca que el fiscal anticorrupción sea apartidista, “que sea un juez sin ningún compromiso con ningún partido político. Yo creo que lo que tenemos que buscar en el PAN es una propuesta que sea aprobada por la ciudadanía, que tenga la capacidad y que tenga la experiencia para poder cumplir con este perfil”.