Hay déficit de docentes en al menos 90 escuelas en el estado: SNTE

María Ruiz

Existe un déficit de docentes en al menos 90 escuelas del estado de San Luis Potosí, originado por una falla administrativa en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), esquema centralizado que realiza procedimientos poco efectivos para la contratación de nuevos maestros.

Juan Carlos Bárcenas Ramírez, líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que el municipio que más presenta esta problemática es la capital del estado, y son las secundarias técnicas y generales las que sufren un mayor porcentaje de falta de maestros y maestras.

“Esto es producto de una falla administrativa de un esquema centralizado de nómina administrativa, que se le llama FONE, de tal forma que tenemos que construir un procedimiento más efectivo para no tener falta de maestros y falta de pagos. Estaremos haciendo un censo en todas la secuelas para identificar dónde faltan maestros. La capital es la que presenta mayormente esta problemática porque aquí hay más cantidad de maestros, pero le siguen Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde y Matehuala”, dijo.

De igual modo, señaló que a pesar de que existen plazas disponibles, este sistema no se actualiza de manera activa, por lo que no permite que las y los maestros se integren a la nómina estatal y puedan trabajar.

“Estamos hablando de unas 90 escuelas las que presentan falta de docentes, el dato de el número de trabajadores que faltan lo vamos a corroborar con el censo que se está llevando a cabo. Sí hay maestros, pero lo que hace falta que se integren claves a este sistema, y que además de ello aparezcan como disponibles para que maestros las ocupen. Entonces mientras aparezcan ocupadas no se pueden asignar maestros”, explicó.

Por último, Bárcenas Ramírez señaló que esta falla no nada más corresponde al estado, sino que es una problemática que se ha reflejado a nivel nacional, por lo que ya se trabaja para solucionarla.

“Estamos haciendo los procesos correspondientes para poder solucionarlo, en el área de Recursos Humanos, con jefes de departamento y lo que es en la Unidad de Sistema para ala Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM)”, apuntó.

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