Astrolabio

María Ruiz

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, mencionó que hasta el momento se desconoce el porcentaje de personas privadas de la libertad que aún no han recibido sentencia, aunque aceptó que es alto, debido a que muchos de los casos pertenecen al antiguo Sistema Penal Acusatorio.

García López aclaró que los factores que obedecen a que las personas reclusas se encuentren en esta condición son diversos.

“Muchas veces pasa que se reanuda el procedimiento por falta de alguna prueba y entonces otra vez hay que recabarla y comenzar una vez más todo el trabajo, en el antiguo sistema penal”.

Refirió, además, que ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio, son otros los determinantes que intervienen, pero sobre todo el trabajo de la defensa.

“Unos procesos son mucho más rápidos, pero a veces se va a algún recurso o amparo, que es lo que hace que se atrase todo. No tenemos las cifras exactas, pero es un porcentaje alto de personas que aún no reciben sentencia condenatoria”, señaló.

A+