Eduardo Delgado

La madrugada del 28 de octubre de 2012 Karla del Carmen Pontigo Luccioto fue encontrada con heridas graves en su centro de trabajo y murió al siguiente día. Hoy, cuando se cumple otro mes más de su deceso, será presentado de manera virtual el documental: “Justicia para Karla Pontigo”.

Este domingo comenzó a circular en redes sociales el adelanto del documental;  en el Pedro Pontigo, quien encontró moribunda a su hermana y en medio de un charco de sangre, recuerda que en el otoño de 2012 “ni siquiera se escuchaba la palabra feminicidio”. La mamá de Karla, María Esperanza Lucciotto López, lamenta que desde hace 7 años y 8 meses: “Siempre habido preguntas y nunca he tenido respuestas”.

La presentación ésta programada para iniciar hoy a las 17:00 y será transmitido a través de internet en las dos siguientes direcciones: https://bluejeans.com/955846538 y https://www.facebook.com/ligi.dh.9.

El documental fue realizado a iniciativa  del Laboratorio de Investigación: Género Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo la dirección y producción de la cineasta potosina, Olivia Portillo.

Frente al domicilio donde Karla Pontigo fue recogida y trasladada al hospital la madrugada del  de octubre de 2012, una joven con altavoz, junto a Esperanza Lucciotto y frente a un grupo de mujeres en bicicletas, recuerda que Karla trabajaba para pagar sus estudios.

“Fue víctima de acoso laboral de parte de su jefe; a Karla la mataron no se accidento. ¡Exigimos justicia para Karla!”. 

Pedro Pontigo recuerda, en la presentación del documental, que hace casi 8 años la palabra era desconocida y su madre, a manera de colofón, señala que durante cada uno de los días de la muerte de su hija le han surgido interrogantes sin obtener respuestas. 

A la fecha han transcurrido 2 mil 799 días desde el deceso de la muerte de Karla y 228 días desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que su fallecimiento debe ser investigado con perspectiva de género, así como investigar y juzgar a las autoridades que le negaron a su familia el derecho al acceso a conocer la verdad.