Por: Eduardo Delgado.
El Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) compró en septiembre de este año un predio en la zona sur poniente de la ciudad y realizó un proyecto arquitectónico para edificar allí sus oficinas, pero no tiene dinero para financiar su construcción ni equiparlas, para lo que requiere 23 millones de pesos.
Hace dos años, en 2013, el ICAT obtuvo la autorización para edificar las oficinas de su Dirección General y la formalizó en un convenio para la construcción, ampliación, mantenimiento y equipamiento de los servicios educativos a cargo del instituto, con un monto base de 3 millones 856 mil pesos.
A partir esa fecha, directivos del ICAT gestionaron la donación de un predio para construir sus oficinas, sin embargo fue hasta el año pasado cuando la Junta Directiva del Instituto autorizó la compra del predio.
En septiembre de este este año adquirió el predio en la zona sur poniente de la ciudad y realizó el diseño arquitectónico, pero debido a la insuficiencia de recursos no ha sido posible emprender la construcción y equipamiento del inmueble.
El proyecto contempla alternativas graduales de la gestión de los 23 millones de pesos, pues la obra está programada en tres fases: la primera, con una inversión de 14 millones de pesos, consiste en la cimentación, estacionamiento y primer nivel.
La segunda etapa consiste en la construcción del segundo y tercer nivel, para lo que se requieren 6 millones y para la última fase requiere 3 millones, destinados para mobiliario y equipo.
El director del ICAT, Luis Ignacio Pérez Castro, solicitó la intervención del Poder Legislativo Federal para la gestión de los recursos requeridos, “en razón a que los procesos de capacitación para y en el trabajo deben ser considerados como uno de los ejes centrales para atacar la pobreza y el desempleo que se presentan en algunas zonas de nuestro estado”.