Eduardo Delgado

El Tribunal Electoral del Estado ordenó de manera ilegal al Ayuntamiento de Villa de Reyes suspender el recorte salarial aprobado a miembros del Cabildo, razón por la cual la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal revocó esa instrucción.

En sesión ordinaria celebrada este lunes, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, aprobaron por unanimidad la resolución del expediente SM-JDC-283/2019, promovido por las regidoras María del Consuelo Zavala González (PRI), Alma Graciela Segura Hernández (PCP) y el regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime (PRI).

La sala con sede en Monterrey anuló la sentencia del tribunal local porque la legislación electoral en San Luis Potosí, en el segundo párrafo del artículo 30, impone: “En ningún caso, la interposición de los medios de impugnación previstos en esta ley producirá efectos suspensivos sobre el acto o resolución impugnada”.

El 30 de octubre de 2019 el Cabildo aprobó la disminución del sueldo de la presidenta municipal en un 50 por ciento; de síndico y regidores en un 45 por ciento, en cuyo caso cobraban 48 mil pesos mensuales, y con la disminución 26 mil 400 pesos.

Inconformes con ello, las regidoras y el regidor, reclamaron. El pasado 3 de diciembre, el tribunal local ordenó suspender la disminución salarial y estableció que, en caso confirmase la reducción, se les descontaría el dinero pagado de más. Ello mientras resolvía si fue una medida aprobada de manera legal.

Los regidores objetaron y el caso fue remitido a la Sala Regional Monterrey del TEPJF, instancia que este lunes anuló la suspensión porque “fue acordada en contra de una prohibición legal”.

La magistrada Claudia Valle, los magistrados Yairsinio García y Ernesto Camacho, asentaron que, a pesar de que los inconformes no objetaron la suspensión, “existen razones de orden público para ello”.

Los regidores demandaron la revocación para que de confirmarse la rebaja salarial no se les obligase a devolver el dinero excedente.

La suspensión de la disminución de las remuneraciones favorece la determinación aprobada por el Cabildo, presidido por Erika Briones, presidenta municipal electa por el Partido de la Revolución Democrática.