Por Victoriano Martínez

Lo dijo en rueda de prensa, pero no porque sea un tema que tenga en la agenda, sino únicamente fue un dicho de atención a medios para afuera: el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que está abierto a las propuestas ciudadanas para integrar la terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.

“Lo haremos con apertura y con interés de seguir consolidando el Sistema Estatal Anticorrupción”, afirmó. Han pasado mil 599 días desde que en su discurso de toma de protesta levantó la bandera de la lucha anticorrupción, y lo único que ha prevalecido durante su sexenio en ese tema es la impunidad.

Sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, Carreras López ya ni la burla perdona. Su impostada postura no es otra cosa que una señal más de la putrefacción de un sistema que nació muerto.

Con ese antecedente, no cabe duda de que su dicho fue de atención a medios para afuera.

La rueda de prensa no fue convocada para hablar de ese tema y eso lo acredita desde su presentación inicial hasta los envíos de su Coordinación de Comunicación Social a los medios.

Tan abierto está a tomar en cuenta propuestas ciudadanas, que se envió un comunicado de prensa con 501 palabras que no menciona en absoluto el tema del fiscal anticorrupción.

Tan abierto está, que envían un fragmento del video de la “atención a medios” en el que tampoco se le escucha a Carreras López una sola palabra sobre el tema.

Y en la respuesta que da al planteamiento del tema en la rueda de prensa se limita a un políticamente correcto estamos abiertos, especifica que el tema lo lleva la Secretaría General de Gobierno con el Congreso del Estado y que se tomará en cuenta a la Fiscalía General. Ah… y agrega la apertura a cualquier propuesta de la sociedad civil.

Ni una sola palabra sobre algún mecanismo que vaya a utilizar para consultar a la sociedad civil, o alguna vía de acceso para que la sociedad civil le haga llegar cualquier propuesta… Eso sí, sobre el tiempo que tardará en enviar la propuesta soltó un “lo menos posible”.

Con los antecedentes mencionados sobre el Sistema Estatal Anticorrupción y una impostura de atención a medios para afuera, no cabe duda de que su dicho vale tanto como su ofrecimiento de una lucha anticorrupción en su discurso del 26 de septiembre de 2015.

Carreras López insiste en enarbolar la bandera de la anticorrupción y mantener su paso firme a favor de la impunidad.

Atención a Medios JMCL 100220

Boletiìn JMCL Atencioìn Medios 100220