Astrolabio

Redacción

A los que perdieron en San Luis Potosí no les ha de haber caído bien la elección de Ricardo Gallardo Cardona y por eso ahora cuestionan su pasado, dijo durante la conferencia mañanera de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre algunas de las acusaciones que existen sobre el gobernador electo.

López Obrador dijo que los señalamientos en contra de Gallardo Cardona son “de carácter político” y que la mayoría del pueblo potosino que participó en las elecciones lo eligieron como gobernador.

“Entonces yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda, entonces hay que respetar la decisión de los potosinos”, comentó.

Respecto a los diversos señalamientos en contra de Ricardo Gallardo Cardona, el presidente se limitó a responder que se debieron presentar “en su momento” en las instancias legales.

Además, refirió que la versión que tiene Gallardo Cardona sobre la denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita por el desvío de más de 200 millones de pesos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y su encarcelamiento en 2015, es debido a que iba a participar en la elección de ese año y lo detuvieron para impedirle su registro como candidato.

“¿Es cierto o no? Ese es otro asunto, entonces hay que actuar con prudencia”, dijo López Obrador.

En la conferencia se encontraba presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a quien se le preguntó sobre las denuncias que presentó la institución a su cargo en contra de Ricardo Gallardo Cardona.

“Respecto al gobernador electo, Gallardo, la información está con la Fiscalía General de la República y, como órgano constitucional autónomo tendrá que determinar si existe algún tipo de irregularidad o no”, respondió Nieto Castillo, quien además dio a conocer que la UIF entregó información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el uso de los recursos en las campañas de Gallardo Cardona y “los oponentes del señor Gallardo”.

A+