Astrolabio

Antonio González Vázquez

El octavo mes del sexenio ha sido trágico para las mujeres. Cinco de ellas abatidas con armas de fuego. La brutalidad en su cruda e inocultable realidad cobra vidas y de paso, refunde el miedo que desde hace mucho está a flor de piel.

El relato policíaco es a no dudarlo, para estremecer a cualquiera: mujeres asesinadas, jóvenes acribillados, cuerpos de desconocidos embolsados, cadáveres maniatados arrumbados en caminos, calles y carreteras. De esos acontecimientos, Astrolabio presenta hoy su crónica mensual de ejecutados y, lamentablemente, de ejecutadas también.

En el transcurso de la madrugada del 26 de abril, fue descubierto un cuerpo ya en condiciones de descomposición. El hallazgo, en el interior de una vivienda de la calle Morelos, en el Centro Histórico de la capital del estado. La policía encontró yaciente en el suelo el cuerpo de un joven inquilino de 28 años de edad, asesinado con arma blanca.

Dos sujetos armados atacaron a cuatro personas que ingresaban al fraccionamiento Residencial del Bosque, municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la agresión falleció un hombre de 42 años de edad y dos más resultaron heridos, Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta. Los hechos, por la tarde del 28 de abril.

Por la madrugada del día 1 de mayo, en la calle Destino, fraccionamiento Buenaventura, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue encontrado el cuerpo de un hombre que presentaba dos heridas por disparo de arma de fuego, una en el costado derecho y otra en la cabeza. El cadáver estaba boca arriba sobre la acera de la calle, a unos metros del bulevar Santiago.

En la calle Arquitos de la colonia General I. Martínez, municipio de la capital, fue descubierto el cadáver de un hombre asesinado con arma calibre .9 milímetros. El cuerpo presentaba heridas por ingreso de arma en la cabeza. Sujetos a bordo de una motocicleta lo atacaron para luego huir. El incidente criminal, por la noche del día 1 de mayo.

En un predio de la colonia Lavaderos, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por la tarde del día 1 de mayo, vecinos del lugar hallaron los restos de un hombre que fue asesinado con disparos de arma de fuego. El cuerpo no fue identificado.

Aproximadamente a la una de la mañana del día 1 de mayo, sujetos armados ingresaron violentamente a un domicilio en la colonia Prados de San Vicente Segunda Sección, municipio de la capital. Iban por un hombre de 71 años de edad al que intentaron llevarse, pero al resistirse lo mataron en la casa.

En un camino de tierra de la colonia los Magueyes, municipio de la capital, a primeras horas del día 1 de mayo, fue encontrado el cuerpo de un hombre de 30 años de edad que habría sido asesinados a golpes, así como con piedras. La policía encontró junto al cadáver una cartulina con el mensaje de un presunto grupo delictivo, así como dos piedras enormes con manchas hemáticas.

Al borde de un camino que corre en paralelo con el bulevar del Río Santiago, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a las nueve de la mañana del día 1 de mayo, fue ubicado un cuerpo embolsado. El cadáver atado de pies y manos, presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza.

Doña María de 60 años de edad y su hijo, Omar, de 30, fueron asesinados en la comunidad La Melada, Delegación de Bocas, municipio de la capital. Por la noche del día 2 de mayo, un vecino de la familia encontró los cuerpos heridos y de inmediato llamó a los servicios de asistencia. La señora falleció en el trayecto y su hijo murió cuando recibía atención médica. Ambos habían sido atacados con armas de fuego.

Por la mañana del 8 de mayo, fue reportado el fallecimiento de Mary Cruz Castro, secretaria técnica del Centro de Reinserción Social del municipio de Rioverde. La funcionaria había sido herida el miércoles 4 cuando sujetos armados la privaron de la libertad y se la llevaron cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Sauces de ese municipio de la zona Media. Al emprenderse un operativo de búsqueda, fue localizada su unidad abandonada y ella estaba gravemente herida, por lo que fue trasladada en helicóptero al Hospital Central en la capital del estado, donde finalmente murió. 

En el interior de una vivienda ubicada en la calle Torre Ader, fraccionamiento Los Tules, municipio de la capital, fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros. Un amigo de la víctima fue a visitarlo por la mañana del día 8 de mayo y descubrió el cadáver.

Un joven de 23 años de edad caminaba en la acera de la calle Julián de los Reyes, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Eran las nueve de la mañana del 12 de mayo. Se aproximó una motocicleta con dos sujetos a bordo y uno de ellos le disparó tres veces para quitarle la vida.

Por la tarde del día 13 de mayo, en un camino del Barrio San Miguel, municipio de Tamazunchale fue localizado un taxi abandonado, en su interior el cuerpo de Ernesto T. de 45 años de edad, quien recibió tres disparos de arma de fuego.

A las tres de la tarde del domingo 15 de mayo, un hombre de unos 25 años de edad ingresó a una barbería de la calle Pedro Vallejo, colonia Graciano Sánchez, municipio de la capital. El barbero le empezaba a cortar el cabello cuando ingresó un sujeto y le disparó varias ocasiones, en el ataque salió herido el peluquero, que fue trasladado a un hospital en condiciones de gravedad.

Un joven conductor de la plataforma inDriver fue asesinado por sujetos armados que pretendían asaltarlo. A eso de las diez y media de la noche del 16 de mayo, conducía su unidad Versa de color blanco por el sector oriente de la carretera a Rioverde, se le emparejó otra unidad con el objetivo de retenerlo; el operador aceleró y fue entonces que los delincuentes le dispararon. Perdió el control, se salió de la carretera y chocó. Ya había muerto víctima de los disparos. Los hechos, en jurisdicción del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En una calle de la comunidad Camino a San Juanico, municipio de la capital, por la mañana del 17 de mayo fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad. Fue asesinado con arma de fuego y junto a los restos, había una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

Habitantes del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Mexquitic de Carmona, descubrieron en un predio el cadáver de un hombre; el cuerpo ya era presa de rapiña de la fauna, pues presentaba el rostro carcomido. La Policía de Investigación reportó que el cuerpo no fue identificado y no presentaba signos de violencia o heridas. Podría tratarse de una persona desaparecida. El hallazgo, por la mañana del 19 de mayo.

Un joven de 19 años de edad fue asesinado con arma blanca por la tarde del 19 de mayo en el ejido Aurelio Manrique, municipio de Ébano. Fue atacado por un sujeto que le infringió heridas en el tórax y murió desangrado.

Una mujer de 21 años de edad fue asesinada en la Delegación Villa de Pozos, municipio de la capital. Por la noche del 19 de mayo, la joven estaba por ingresar a su domicilio en la calle Circuito Coroa, fraccionamiento Olinda, cuando fue atacada por sujetos armados que le dispararon a quemarropa. Junto al cuerpo, dejaron tenida una cartulina con mensaje de una organización delictiva.

Minutos antes de la medianoche del 20 de mayo, en el callejón Himno Nacional del Barrio San Juan, Municipio de Tamazunchale, un hombre de 28 años de edad fue asesinado. Elementos de la Policía al llegar el lugar, encontraron el cuerpo tirado a medio arroyo con múltiples heridas de proyectiles de distintos calibres.

En la calle Almodóvar del Río, colonia Torremolinos 1, municipio de la capital, un hombre fue acribillado por sujetos armados. Caminaba por la acera y de pronto fue interceptado por sus agresores que habían descendido de un vehículo. Tras asesinarlo, dejaron a lado de los restos una cartulina con el mensaje de una organización delictiva. Los hechos, por la noche del 21 de mayo.

Por la noche del 21 de mayo, a bordo de una motocicleta iban dos individuos. En la calle Valle del Rocío, hicieron alto al identificar a un hombre que andaba por la acera, se aproximaron y le dispararon a quemarropa.

A eso de las tres de la mañana del 22 de mayo, en la calle Francisco Villa, Delegación La Pila, municipio de la capital, fue hallado el cuerpo de un joven de aproximadamente 23 años de edad, quien había sido agredido por sujetos armados.

Debajo del puente Miguel Valladares, colonia Popular en el municipio de la capital, por la madrugada del 22 de mayo, fue descubierto el cuerpo embolsado de un hombre que fue asesinado con disparos de arma de fuego. Junto a la bolsa con los restos, una cartulina con el mensaje de una organización delictiva.

Por la tarde del 22 de mayo, unos sujetos entraron a un taller de motocicletas en la calle Destino del Fraccionamiento Ventura, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y abatieron a tiros al propietario.

A las diez de la noche del día 22 de mayo, elementos de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez atendieron una llamada de alerta de habitantes de la colonia Nuevo Testamento, pues tras escuchar una serie de disparos de arma de fuego, encontraron un cuerpo sangrando en la calle Los Padilla. El hombre asesinado no fue identificado.

En una cervecería, ubicada en la calle Xicoténcatl, en la zona centro de la cabecera municipal de Tamazunchale, una mujer de 43 años de edad fue agredida por un individuo que al ingresar le disparó en varias ocasiones. Tras la agresión, la propietaria del negocio fue trasladada a un hospital donde finalmente falleció. Los hechos, por la tarde del 22 de mayo.

En el entronque de la carretera 80 con la 57, tramo municipio de Guadalcázar, en la madrugada del 23 de mayo, fueron descubiertos dos cadáveres masculinos embolsados y maniatados. Fueron abandonados en la orilla de la carretera en dirección a la salida hacia el municipio de Matehuala. La policía estimó que las víctimas, no identificados, tendrían entre 20 y 25 años de edad.

Por la tarde del 23 de mayo, en distintos puntos de Tamazunchale, ocurrieron ataques en talleres mecánicos: En la comunidad San Rafael, una mujer y un hombre fueron asesinados por sujetos armados que ingresaron al taller, mientras en el Barrio Del Carmen, un joven fue abatido a tiros afuera de su vulcanizadora. De acuerdo con los primeros reportes, eran padres e hijo.

A eso de las nueve treinta de la noche del 23 de mayo, en la Avenida Curie de la colonia Progreso, municipio de la capital, unos sujetos armados descendieron de una camioneta pick up y abrieron fuego contra un grupo de personas que caminaban por el lugar. Dos hombres de 20 y 44 años perdieron la vida; era hijo y padre. Dos personas más resultaron heridas, una era menor de edad. La policía recogió en el lugar de los hechos, 40 cartuchos percutidos de arma de fuego.

A+