Guadalupe González, integrante de Ciudadanos Observando / Foto de Xochiquetzal Rangel

Leticia Vaca

De no lograr que la Fiscalía Anticipación tenga autonomía, se corre el riesgo de que otra vez “vamos a vivir un nuevo engaño”, sentenció el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias.

“Si no hay autonomía, nadie le va querer entrar; hay personajes, gente que cumple con el perfil, pero si van a depender del fiscal general, Federico Garza Herrera, nadie le va a querer entrar, porque siempre entra la situación de los egos”, refirió.

De acuerdo con la versión de González Covarrubias, desde la elección de Jorge Alejandro Vera Noyola, quien renunció a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción a finales de enero, a Juan Manuel Careras López, gobernador del Estado, se le entregó una lista con los perfiles propuestos por la sociedad civil, sin embargo no fueron incluidos en la terna que se envió al Congreso.

“Desde la sociedad civil estamos lanzando un fuerte mensaje, hay una exigencia porque la vez pasada, cuando se eligió al fiscal tuvimos una reunión con organismos empresariales y asociaciones civiles y supuestamente íbamos a ser escuchados y que planteáramos en un documento el perfil, pero no fue así”.

Asimismo, González Covarrubias advirtió que quien llegue a la Fiscalía Anticorrupción debe ser alguien que no trabaje para el Gobierno, que no esté relacionado con los partidos políticos, “que tenga los suficientes pantalones y esté dispuesto a enfrentar la corrupción de lleno”.

Finamente, el vocero de Ciudadanos Observando pidió que Carreras López, “en los hechos, sí escuche y realmente lleve al Congreso la lista de la gente que cumpla con el perfil”.