Astrolabio

Inicia campaña de vacunación contra la influenza para personal médico

Inicia campaña de vacunación contra la influenza para personal médico

Angélica Campillo

Este lunes 21 de septiembre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza para el personal médico en San Luis Potosí, mientras que para la población en general se aplicará a partir del próximo 15 de octubre.

La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez refirió que la influenza es una enfermedad respiratoria, altamente contagiosa que puede provocar incluso la muerte, y que ataca a las personas que cumplen con características muy similares a las que tienen aquellas que están falleciendo por COVID-19, es decir, a los mayores de 60 años, a las mujeres embarazadas, así como a los que cuentan con enfermedades crónicas.

Explicó que el periodo de aplicación de la vacuna contra la influenza en San Luis Potosí será del 21 de septiembre al 31 de diciembre del 2020 y se dividirá en dos etapas: en la primera se tiene contemplado vacunar a todo el personal de salud, que es la primera línea de atención, mientras que la segunda etapa será para la población en general, e iniciará el próximo 15 de octubre. Dijo que la meta para este año es alcanzar las 767 mil dosis para los potosinos.

Señaló que a partir del 15 de octubre se deben vacunar los niños y niñas menores de cinco años, las mujeres embarazadas, personas de cualquier edad que tengan alguna enfermedad crónica, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o que por alguna causa sus defensas estén bajas; asimismo mencionó que se estará vacunando a personas que están en lugares de concentración, sobre todo en centros de asistencia social, que son espacios en donde se pueden presentar brotes, no solo de COVID-19 sino que se puede sumar el de influenza.

Mencionó que es importante vacunarse cada año, ya que cada año circulan diferentes virus de influenza y de ello se compone la vacuna; agregó que por lo menos se necesitan dos semanas para que ésta haga efecto en el cuerpo, por lo que es importante no esperar a aplicársela hasta los días en que se registren las temperaturas más bajas.

Manifestó que la sintomatología de influenza es muy similar a la de COVID-19: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal y sensación de falta de aire, por lo que, en caso de presentar estos síntomas, recomendó a la población no automedicarse y acudir de inmediato a solicitar atención médica. 

Finalmente, destacó que las medidas de prevención van a ayudar tanto para protegerse de coronavirus, como de influenza y entre ellas que se encuentran el lavado de manos frecuente, el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la distancia, así como la protección de las personas en situación de riesgo.

A+