Angélica Campillo

El delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, adelantó que el siguiente lote de vacunas anti COVID-19 que arriben a San Luis Potosí será para la población de 30 y más años.

Añadió que se espera su llegada durante esta semana o la próxima, para después programar los municipios en los que se realizará la aplicación.

Respecto a si preocupa que haya ausentismo en el proceso de vacunación de los grupos de la población restantes, debido a las reacciones fuertes que han presentado algunas personas luego de ser inmunizadas con AstraZeneca, Morales Mendoza aseveró que no hay ningún dictamen médico que señale que algún laboratorio tiene más reacción que otro.

No obstante, indicó que ha sucedido que los más jóvenes son los que más se han quejado, puesto que el biológico en sí no ha generado reacción, sino más bien se trata de un tema de ansiedad, que tal vez tenga que ver con la edad, “a lo mejor le tenemos más miedo los más jóvenes a las agujas”.

De igual forma, recordó que no se han presentado reacciones graves tras la aplicación del biológico anti COVID-19 de los diferentes laboratorios.

Respecto a la vacunación de la población de 40 y más años, Gabino Morales apuntó que en San Luis Potosí se tuvo arriba del 80 por ciento de participación, sin contabilizar a los maestros y maestras de este rango de edad que ya se vacunaron, así como el personal médico, mientras que a nivel nacional la media de participación es del 65 por ciento.

El delegado federal señaló que faltan 42 municipios de San Luis Potosí en los que se inmunizará a las personas de 40 y más años con el biológico de AstraZeneca, por lo que ya se lleva a cabo la programación para su aplicación.

Finalmente, aseguró que se cumplirá la meta de vacunación anti COVID-19 para todos los grupos de la población antes de finalizar el 2021, “en el caso de San Luis Potosí vamos muy bien y el compromiso fue que para el día último de octubre tener vacunadas al menos de una sola dosis, a todos las personas mayores de 18 años”.