Edificio Central de la UASLP / Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí iniciará el lunes 1 de junio el proceso de elección y/o reelección de directores y facultades. A diferencia de lo que se hacía con Manuel Fermín Villar Rubio, los directores de los planteles tienen la orden de no intervención y, con ello, permitir que los Consejos Técnicos definan las ternas que luego de enviarán al Consejo Directivo Universitario.

El Consejo Técnico Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por ejemplo, convocó ya a su planta docente para participar en el proceso.

“A las(os) miembros de nuestra comunidad académica de la Facultad, interesados en participar con su candidatura para integrar la terna que será enviada al Rector, y la cual participará en la elección que efectuará el Consejo Directivo Universitario. A registrar dicha candidatura, de manera personal, ante la Secretaría General de la Facultad los días 1, 2, 3 y 4 de junio del presente año, en horario de 9:00 a.m. a 14:00 p.m”.

Los interesados en el registro de su candidatura se tendrán que presentar ante las oficinas de la Secretaría Académica de esa Facultad con la siguiente documentación: “Los documentos probatorios de los requisitos para ser Director o Directora, señalados en el Artículo 46 del Estatuto Orgánico de la UASLP; Carta solicitud, firmada por el candidato, en la que manifieste su interés por participar como aspirante en la integración de la terna para ocupar la Dirección de la Facultad y;  Currículum Vitae resumido en una cuartilla”.

Entonces, del lunes al jueves de la semana entrante los interesados en formar parte de la terna para director de Ciencias de la Comunicación podrán concretar su registro.

En días anteriores, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, sostuvo una reunión virtual de trabajo con todos los directores de escuelas y facultades, a quienes les compartió su intención de buscar más adelante una reforma al estatuto universitario para modificar el mecanismo de elección de los titulares de las entidades académicas.

Ante la premura del proceso que arranca este lunes, los directores se comprometieron con el Rector a que sean los miembros de los Consejos Técnicos los que definan las ternas, lo cual no venía ocurriendo en anteriores administraciones de la Universidad.

Con ello, los consejeros de cada escuela y/o facultad tendrán mayor poder de decisión al integrar la terna de aspirantes de acuerdo con el perfil de quienes se registren. El Consejo Directivo Universitario, una vez que reciba las ternas, será la instancia que elija a los nuevos directores.