Astrolabio

Victoriano Martínez

La desincorporación del ejido Estancia de Machado, en Villa de Reyes, del Área Natural Protegida Parque Nacional Gogorrón se concretará esta semana, de acuerdo con lo reportado por la dirección de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al Juzgado Sexto de Distrito como parte del cumplimiento a la sentencia de amparo 1214/2016.

La dirección de Asuntos Jurídicos de Conanp informó al Juzgado sobre las gestiones para desincorporar ese ejido de la ANP, por lo que desde 1 de marzo entregó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el “acuerdo por el que se deja sin efectos el programa de Manejo de Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional Gogorrón, respecto de la superficie que ocupa el ejido de Estancia de Machado en el Municipio de Villa de Reyes, en el Estado de San Luis Potosí”.

El pasado 28 de julio, el Juzgado Sexto de Distrito incorporó al expediente el informe de las gestiones por las que la Conanp avanzó en la elaboración del acuerdo, así como los pasos que se darán para que esta misma semana se firme y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la exclusión del Ejido Estancia de Machado de la ANP Parque Nacional Gogorrón.

El Parque Nacional Gogorrón fue decretado por el presidente Lázaro Cárdenas el 22 de septiembre de 1936 con una superficie de 38 mil 10 hectáreas, que abarcan los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río.

El ejido Estancia de Machado fue dotado con mil 448 hectáreas el 30 de noviembre de 1936, lo que indica que el proceso dotatorio ya se encontraba en trámite en el momento en el que se creó la ANP Parque Nacional Gogorrón.

El 8 de agosto de 2016 se publicó en el DOF el Programa de Manejo de la ENP-Parque Nacional. Fue contra esta determinación contra la que los ejidatarios de Estancia de Machado promovieron un amparo para ser excluidos.

“Tragedia ambiental, ahora Ejidos sometidos al acoso inmobiliario en Villa de Reyes SLP, igual que Estancia de Machado atacaran el Decreto del año 1936, origen del Parque de 38 mil hectáreas”, advirtió el grupo “Todos somos la Sierra de San Miguelito”, vía Twitter.

Carlos Covarrubias, integrante de Guardianes de la Sierra y activista ambiental, señaló que existe el riesgo de que otros ejidatarios de la zona comiencen a combatir el plan de manejo del Parque Nacional Gogorrón y puedan desincorporarse de esa Área Natural Protegida.

El Parque Nacional Gogorrón abarca los ejidos Emiliano Zapata, Jesús María, Estancia de Palomas, Estancia del Saucillo, Estancia de Calderón, Estancia del Rosario, Estancia de San Miguel, Gogorrón, Villa de Reyes, casco de la Hacienda de Pardo, El Soyate y Barranca, y las comunidades La Ventilla y Alberto Carrera Torres.

De acuerdo con información de los abogados ambientalistas que tratarán de evitar la mutilación del programa de manejo del Parque Nacional Gogorrón, el grupo inmobiliario HABI adquirió 642 de las mil 448 hectáreas del ejido Estancia de Machado, que son la razón real de la promoción del amparo para poder realizar ahí desarrollos industriales e inmobiliarios.

“Abre la posibilidad de que ejidos sometidos al acoso Inmobiliario en Villa de Reyes, al igual que Estancia de Machado, ataquen el mismo Decreto de Creación del Parque (Nacional Gogorrón)”, advirtieron los grupos ecologistas en un comunicado.

A+