Inpojuve pagó 4 millones de pesos al Atlético San Luis

Jaime Nava

A menos de dos años de su constitución, el Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V., sociedad propietaria del equipo de fútbol Atlético San Luis, ha recibido cuatro millones 200 mil pesos del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) como pago por la “difusión y promoción de campañas, programas y actividades” del instituto.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00949018, el Inpojuve pagó el 19 de julio del 2017 dos millones 200 mil pesos por un paquete publicitario durante los torneos de apertura 2017 y clausura 2018; también, el 15 de octubre de este año, pagó dos millones de pesos por la “difusión y promoción de la campaña #PrevenirEstáChido del 1 de noviembre de 2018 a 31 de octubre de 2018.”

En la respuesta se advierten dos inconsistencias, la primera es que se asegura que el pago se realizó el 15 de octubre; sin embargo, en el listado de egresos correspondiente al mes de octubre, el Inpojuve reportó haber entregado dos millones de pesos al Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V. el día 25 de ese mismo mes. La segunda se encuentra en el periodo de duración de la campaña pues, aunque se menciona el mes de noviembre, el plazo habría sido del 1 al 31 de octubre.

Los dos millones de pesos que pagó el Inpojuve al Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V. representan el 15.88 por ciento de su presupuesto anual total que para el 2018 fue de 12 millones 593 mil 706 pesos desglosado de la siguiente manera:

  • 6 millones 272 mil 303 pesos y 66 centavos en servicios personales (personal de confianza, base, honorarios asimilables a salarios y contratos por tiempo indeterminado)
  • 2 millones 8 mil 902 pesos y 92 centavos en gastos de operación (materiales, suministros y servicios generales)
  • 100 mil pesos para la Casa del Emprendedor
  • 863 mil 766 pesos para los Centros Poder Joven
  • 3 millones 32 mil 634 pesos para la campaña #PrevenirEstáChido
  • 316 mil 100 pesos para el Poder Joven Radio y Televisión

Lo anterior quiere decir que de los 3 millones 32 mil 634 pesos destinados para la campaña #PrevenirEstáChido, el Inpojuve se gastó más de la mitad (dos millones de pesos) únicamente en el mes de publicidad que contrató con el Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V.

En la página de Facebook Prevenir Está Chido, donde se difunden las actividades relacionadas con esa campaña sólo aparece una imagen, el 19 de octubre, donde se ve a una botarga con forma de condón delante de una lona con el logotipo del gobierno del estado, el nombre del Inpojuve y varios hashtags como #PrevenirEstáChido, #PonteTrucha, #NoTePases, #SiTomasNoManejes, entre otros.

El mismo 19 de octubre, anunciaron que estarían regalando boletos para el partido del Atlético San Luis contra Cafetaleros de Tapachula.

Sueldos, gastos de operación y campaña #PrevenirEstáChido acaban con presupuesto del IPJ

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