Angélica Campillo

Inseguridad, salud y empleo siguen siendo temas pendientes en la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a un año de su mandato, aseveró el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

En rueda de prensa, el mandatario potosino refirió que el tema de salud sigue estando pendiente por parte de la administración federal, aunque “va caminando” una propuesta de reforma al respecto.

Asimismo, señaló que han aumentado las cifras de inseguridad a nivel nacional, y aunque todos los estados mantengan ciertos lugares, no implica que no se esté incrementando: “parece que ahí hay un tema todavía pendiente”.

El titular del Ejecutivo local explicó que la seguridad está ligada “un poco” con el tema de economía y, específicamente en lo referente al empleo, reconoció que está por debajo de lo que se venía creciendo en otros momentos.

De igual forma, consideró que las manifestaciones en contra de López Obrador llevadas a cabo este domingo 1 de diciembre en diversos estados del país, deben tomarse en cuenta y la Federación debe tener la capacidad política para construir espacios de conciliación y escuchar las diferentes posturas de la sociedad, con el fin de encontrar puntos en común para poder salir adelante.

En materia de avances, el gobernador destacó la política de austeridad del Gobierno Federal, así como los programas sociales, como Sembrando Vida, con el cual se generará empleo para productores rurales, o el relacionado con drogas, pues “prácticamente cada ocho de 10 delitos están conectados con un tema relacionado con las drogas”.

Carreras López agradeció a la administración federal porque este año se ha podido construir una agenda en materia de infraestructura para San Luis Potosí, así como de política medioambiental, y si bien reconoció que “no son proyectos sencillos”, son procesos que se están trabajando.

En relación al presupuesto estatal para el 2020, declaró que la partida que se destinará para la Fiscalía General del Estado, no es la que se esperaba, pero lo que más preocupa son los recursos para el campo, pues es uno de los puntos que se verá más desfavorecidos, por lo que probablemente se tendrá que seguir haciendo algún esfuerzo con las organizaciones, porque todavía el año que entra deberán enfrentar los resultados de la sequía de este 2019.

Añadió que, de acuerdo con la producción de caña y ganado, se verá de qué tamaño fue el problema, y en ese sentido se tomarán previsiones con seguros de gastos catastróficos.

Por último, apuntó que en materia presupuestal el esfuerzo más importante será cumplimentar el C5i2, por lo que van a ver hasta dónde pueden avanzar este año con un fortalecimiento tecnológico en lo que se refiere a la instalación de cámaras de seguridad para todo el estado.