Astrolabio

Abelardo Medellín

La forma en que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha insistido en que se construirá la estatua de un Cristo Rey en la zona del Área Natural Protegida (ANP) de la Joya Honda deja ver que no ha tenido una “asesoría técnico ecológica” sobre el tema, afirmó Luis González Lozano, activista y presidente de la asociación civil Cambio de Ruta.

El activista especificó que el amparo promovido por la organización logró la suspensión de toda obra relacionada con la colocación de un Cristo Rey de 40 metros dentro del ANP de la Joya Honda.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente con que una atracción turística esté afuera del Área Natural Protegida, pero no adentro, porque el decreto de creación de esta área, tiene como objetivo que se respete y se mantenga el ecosistema que hay ahí”.

El segundo punto que contempla el amparo promovido por Cambio de Ruta, es que se obligue a la autoridad a que emita el programa de manejo del ANP de la Joya Honda, pues ayudaría a especificar qué actividades están permitidas, quiénes las gestionarán y qué recursos se van a disponer para dicha área.

“La Joya Honda, desde su creación, no tiene [programa de manejo]. Entonces lo que estamos reclamando adicionalmente es el programa de manejo, independientemente de la obra que vayan a hacer o no”.

Pese a que el amparo busca que la autoridad emita este programa de manejo, Luis González afirmó que dicho documento podría retrasarse más de lo debido, en vista de que existe “una omisión constante en temas ambientales”.

“La política que está perpetuando el actual gobierno es la herencia maldita ecológica que tiene 12 años secuestrada la política ambiental en San Luis Potosí. No hay un interés en el medio ambiente y es clarísimo cuando el gobernador anuncia la construcción de un Cristo Rey en un área natural protegida cuando no tenemos manifestaciones de impacto ambiental”.

En declaraciones recientes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que los amparos por obras monumentales no iban a detener los planes del proyecto, sin embargo, el activista consideró que está errada la concepción que tiene el mandatario estatal sobre los amparos.

“Lo que estamos promoviendo es cuidar el medio ambiente (…) en Cambio de Ruta estamos convencidos de que la naturaleza, la económica y la sociedad deben coevolucionar y entenderse, nosotros lo que estamos haciendo es la defensa de un derecho, y la defensa de un derecho no es un ataque”.

Finalmente, González Lozano comentó que, de continuar con la construcción del Cristo Rey en Joya Honda a pesar del amparo, se violaría una determinación legal.

“Si ellos lo hacen afuera, que lo hagan, qué bueno, eso originará que entendieron el mensaje, que el área natural no puede ser modificada; ahora, si construyen dentro del Área Natural Protegida, estarían violando una suspensión de amparo, lo que es un delito, así está en la ley, pero si ellos construyen fuera de, no hay problema, pero si construyen dentro de, sí habría un problema legal”.

A+