Redacción

El gobernador, Juan Manuel Carreras López, anunció la instalación de filtros de control sanitario como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en todo el estado.

Señaló que en este momento existe un incremento en los contagios, en hospitalización de personas y en defunciones por lo que es necesaria la instalación de 60 filtros de revisión a partir de hoy.

Carreras Lópéz, detalló que de los 60 filtros, 51 serán ubicados en distintos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, uno más en Salinas, dos en Matehuala, dos en Rioverde y Ciudad Fernández, dos en Ciudad Valles y dos en Tamazunchale.

“La idea es orientar y cuidar a la población y hacer conciencia para que nos ayuden en este mes”, dijo Carreras López y añadió: “las personas que se han infectado no la pasan bien, no la pasan bien, no es una enfermedad fácil de superar y lamentablemente hay personas que incluso la pasan muy mal, que pueden necesitar cuidados intensivos y hay personas que hasta fallecen”.

Asimismo, se informó que continúan evaluando “todas las posibilidades” de medidas que pudieran ser llevadas a cabo para proteger a los potosinos y a sus familias. “No se trata de molestar […] ayúdanos y quédate en casa”, dijo.

En la instalación de los filtros de control sanitario participaran los tres niveles de gobierno, personal de protección civil y del ejército.

Habrá cierre de vialidades

Por su parte, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, mencionó que además de los filtros de control sanitario, realizarán el cierre de vialidades.

Explicó que el cierre de algunas calles y avenidas se efectuará en horarios “no prioritarios” para permitir que se desarrollen las actividades esenciales de manera normal sin afectar a las personas.

Respecto del “Hoy no circula” que se difundió a través de redes sociales, Nava Palacios, explicó que se trataba de un documento de trabajo interno y que no era una propuesta formal, pero celebró que hubiera cobrado relevancia para que las personas se enteren del incremento en los contagios por el relajamiento en el aislamiento social.

Finalmente manifestó que, al igual que el Gobierno del Estado, se encuentran evaluando todas las opciones para prevenir contagios. “Por el momento (el hoy no circula) no, pero qué bueno que se llamó la atención de la gente”, dijo.

Mediante un boletín de prensa, el Ayuntamiento de San Luis Potosí explicó cómo operarán los filtros de control sanitario:

En los filtros y de acuerdo con los principios de legalidad, el personal responsable se identificará y preguntará a las personas datos como procedencia, destino, ocupación, viajes realizados al extranjero en últimas fechas, si ha tenido contacto con alguna persona con síntomas de COVID-19, si ha presentado síntomas como dolor de cabeza, temperatura, dificultad para respirar, mareos o tos seca, además de realizar la toma de temperatura corporal con termómetro digital, y en caso necesario seguir los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

Los vehículos con placas de otros estados estarán sujetos a la restricción de circulación vehicular en vialidades en el Municipio, todo esto con el único fin de reducir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.