María Ruiz
El Interapas anunció que ya cuenta con un plan de acción para eliminar aquellas tomas clandestinas detectadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí ya que, según el director del organismo, Enrique Torres López, todos los días se identifican entre tres y seis.
Señaló que parte del proceso que implica la detección de estas tomas irregulares involucra no solo una sanción, sino también una invitación para que estos “usuarios” se conviertan en clientes cotidianos de este servicio.
“La sanación no tiene mayor relevancia. Preferimos que se realice un contrato y estas tomas se conviertan en una toma autorizada con su tarifa correspondiente”, recalcó.
Torres añadió que, aunque los números “no espantan a nadie, podemos encontrar incluso más de seis tomas clandestinas por día. Lo que las vuelve atractivas en términos de dinero, es todo lo que dejaron de pagar en todo el tiempo que la utilizaron”.
El programa de detección de tomas clandestinas configura un proceso mediante el cual se localiza la ubicación de la toma, se clausura el servicio y posteriormente el organismo operador del agua, hace un llamado a contratar el servicio del Interapas sin dejar a un lado la sanción económica correspondiente, misma que se calcula mediante el volumen que consumió ilegalmente la persona.
El titular del Interapas enfatizó que, en estos casos, habrá cero tolerancia, pues tener este tipo de tomas es robar el agua.
También hizo hincapié en que parte de las irregularidades que se han detectado en las tomas de este servicio, son en los establecimientos comerciales e industriales que poseen una toma regular registrada y pagada, pero que a la par tienen una toma clandestina.
“El tema del clandestinaje tiene muchos supuestos y ante esto, la Junta de Gobierno nos ha indicado tener cero tolerancia con estos casos, pues es robo”, apuntó.