Leticia Vaca

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) no habría entregado todos los requisitos para solicitar un incremento ante la Comisión del Agua del Congreso del Estado.

La diputada María Isabel González Tovar, vocal de dicha Comisión, denunció que el Interapas no incluyó el padrón de usuarios en su petición del 15 por ciento de aumento, por lo que cuestionó “cómo vamos a saber cuánta agua se extrae para el servicio doméstico, y  también tendría que mandar el comercial e industrial (…) necesitamos el padrón de usuarios y la clasificación, volúmenes de consumo mensual, por tipos de usuario, volúmenes ingresados al sistema por extracción, ¿cómo puede la Comisión pronunciarse por un incremento?”.

Además, evidenció que el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, tampoco ha informando la situación de Aguas del Poniente, ni el adeudo de los grandes fraccionamientos, información que, indicó, también es relevante para el análisis del posible aumento. 

“Desde el 5 de junio (de 2019) que compareció el director del Interapas le solicité como vocal integrante de la Comisión del Agua la situación de Aguas del Poniente, toda vez que, de acuerdo a la ley del Estado, está extrayendo agua, es como un Interapas pequeño, como un organismo operador pequeño, ellos manejan sus tarifas, sus costos de drenaje”, explicó.

Sin embargo, como no obtuvo una respuesta, en días pasados reenvío la petición, al igual que se hizo con el Ayuntamiento de la capital y la Comisión Estatal del Agua (CEA), y el 26 de noviembre, respecto a esa información, Purata Espinosa envió una respuesta de la que, según dijo la legisladora, le contestó: “dicha petición formulada no es parte de mis facultades administrativas ni jurídicas el otorgamiento de concesiones de agua por lo que este organismo no puede informar sobre ningún título de concesión. Efectivamente, el título de concesión, lo tiene que otorgar el CEA, ya le pedí la información y no me ha llegado nada”.

Pese a que González Tovar reconoció que no es Facultad del Interapas otorgar concesiones, puntualizó que Fermín Purata debe tener conocimiento del agua que es extraída, porque todos los pagos por títulos de concesión se le tiene que hacer al Interapas.

Además, refirió que en la comparecencia, el director informó que se había llegado a un acuerdo y Aguas del Poniente iba a pagar ocho millones de pesos, pero a enero de 2016  el adeudo sumaban entre 60 y 80 millones: “¿cómo es posible que a más de tres años vaya a pagar ocho millones de pesos?, bueno, él dijo que serían parte de un plan de pagos”, sostuvo. 

No obstante, acusó, no hay evidencia de dicho plan; situación similar a la de los grandes fraccionamientos, que, aproximadamente, adeudan 121 millones de pesos, de los cuáles se ha informado que se han recuperado 31 millones de pesos, “pero eso dicen ellos, pueden ser cobros  de los ciudadanos de a pie, porque a ellos sí los traen con despachos jurídicos intimidándolos, coaccionándolos de embargos, y yo quisieran ver un requerimiento en los mismos términos para los grandes fraccionamientos”, reprochó.

Por lo que, puntualizó, antes de pedir un incremento a la tarifa del agua, el Interapas debió dar respuesta y dar cumplimiento con la ley, “presentar todos los requisitos”..