Por Victoriano Martínez
Un grupo de internos de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, se manifestaron inconformes con su regreso a sus hospitales sedes a partir de este viernes, a pesar de contar con las medidas apropiadas para hacerlo en plena fase 3 de la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Los estudiantes de medicina consideraron que, previo a que rinda protesta como rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra les ha dado la espalda para garantizarles su seguridad por la pandemia, pues resulta contradictorio que los hayan retirado durante la fase 2 para protegerlos y ahora en la fase 3 los obliguen a reincorporarse.
Los internos de pregrado proporcionaron copia del oficio en el que, todavía en su carácter de director de la Facultad de Medicina, Zermeño Guerra comunica a Gabriela Escudero, jefa Delegacional de Enseñanza del IMSS su aceptación para el regreso de los estudiantes en las condiciones propuestas y con la advertencia de sancionar a quien no regrese.
“Las y los médicos de pregrado sin factores de riesgo para enfermedad grave por COVID-19 se reincorporan a sus actividades a partir del 1º de mayo de 2020, bajo la consideración de que los alumnos adscritos a hospitales 100% COVID-19 se reubicarán en hospitales híbridos y en hospitales que no atiendas esa patología y dentro de los servicios de bajo riesgo”.
Los inconformes mencionaron que, al plantearle su inquietud, Zermeño Guerra les hizo notar que el regreso es una disposición por parte del gobierno federal, además de que “hay que comprender que es una situación de contingencia”.
Los estudiantes inconformes presentaron copias de los oficios de universidades como la Autónoma de Querétaro, la Autónoma de Nayarit y la Lesalle, en las que rechazan el regreso de sus estudiantes a los hospitales como una forma de proteger a quienes forman parte del alumnado de sus instituciones.
“Los alumnos de internado son los menos experimentados ante la contingencia como la que estamos padeciento, por lo que su papel en la misma resulta vana ante la magitud del problema”, señala el oficio de la Universidad Lasalle, firmado por Moisés Saldivar Aguilar, director del Campus Ciencias de la Salud en Ciudad Victoria.
“Su presencia en el hospital los expone a un riesgo innecesario y los convierte en un factor de extensión de la epidemia entre sus familiares”, agrega.
También incluyeron un documento de la Subsecretaría de Calidad y Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en el que comunican a la universidades de de ese estado que postergan la reincorporación de los internos de pregrado, a pesar de tenerla prevista para el 1º de mayo.
Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASLP evalúan si realizarán una manifestación durante el acto de toma de protesta de Zermeño Guerra como rector.