Astrolabio

Abelardo Medellín

Juan Miguel Castillo Fonseca, doctor investigador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se reunió esta mañana con el director del Archivo Histórico del Estado, Rafael Aguilar Fuentes, para extenderle una propuesta para crear un repositorio digital y un desarrollo de servicios de información al interior de esa dependencia.

Castillo Fonseca explicó que el proyecto engloba la capacitación del personal, organización de las áreas, crear un repositorio digital de los archivos físicos, así como un sistema de servicios de información, el cual incluiría diversas actividades, como incentivar a estudiantes de todos los grados a que se acerquen al Archivo Histórico, hacer una gaceta, boletín y más materiales para la comunidad.

Según el investigador, el día de hoy se hizo entrega del proyecto integral, por lo que aún no hay tiempo estimado de cuánto podrían tardar dichos trabajos.

“La idea es hacer un estudio más profundamente y a partir de ahí comenzar a jerarquizar las prioridades que se tengan, y a partir de ahí podremos saber el número de gente que se va a ocupar, conocer los recursos que se tendrían y el tiempo”, afirmó Castillo Fonseca.

Juan Miguel Castillo comentó que la intención es salvaguardar el patrimonio documental físico del estado.

“Mucho del material que tenemos en físico se va desgastando y se va perdiendo, entonces hay que pasarlo a digital y tener ese patrimonio para la posteridad”, afirmó el investigador.

Por su parte, Rafael Aguilar dijo a los medios que en la actualidad hay una “emergencia económica” al interior del Archivo Histórico del Estado, pero aseguró que se invitará al doctor Juan Miguel Castillo para implementar su proyecto, el cual será tomado como “prioridad”.

El titular del Archivo Histórico adelantó que presentarán como propuesta al gobernador Ricardo Gallardo Cardona la utilización de un edificio conocido como “Anexo Cristal”, para abrir un “centro cultural del Archivo Histórico del Estado”, donde se instalaría una galería permanente de las luchas cívicas que se han presentado en el estado, el menos, durante los últimos 150 años.

A+