Astrolabio

María Ruiz

Académicos e investigadores seleccionados para la formalización del programa de becas Rafael Montejano y Aguiñaga solicitaron apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que los 14 proyectos seleccionados el 6 de mayo del año pasado continúen el desarrollo de sus investigaciones.

Esto debido a que denuncian que desde el comienzo del calendario y avances solicitados por el Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí, mediante una convocatoria realizada por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento capitalino y la iniciativa privada, no han recibido un solo pago por la beca, que consta de 10 mil pesos mensuales a lo largo de 12 meses.

“Le solicitamos respetuosamente su apoyo e intervención para solucionar la situación que nos aqueja a los becarios de la convocatoria 2021 del programa de becas Rafael Montejano y Aguinaga”.

Si bien las becas fueron otorgadas durante la pasada administración, el actual titular del Consejo Consultivo, Juan Carlos Machinena Morales, les reafirmó el compromiso con esta actual administración de darle continuidad al programa.

Por ello, los investigadores han entregado durante todo este tiempo los avances pactados en el calendario de actividades de acuerdo a lo solicitado por el consejo.

“Al día de hoy estamos profundamente preocupados, ya que hasta el mes de febrero se nos adeuda el pago de 10 meses y estamos próximos al cierre de este programa. Así que solicitamos la intervención del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para poder solucionar este problema y lograr concluir con éxito nuestros proyectos de investigación”.

De acuerdo con los investigadores, estos proyectos son un importante aporte para el estudio, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de San Luis Potosí.

Los becarios son: doctor Cándido Aguilar Aguilar; Allison Coronado Torres; doctor Víctor Manuel Delgado Delgadillo; doctora Claudia Teresa Gasca Moreno; licenciada Martha Beatriz Guerrero Balderas; maestro Mario Andrés Hernández Arias; doctor Alejandro López Meléndez; licenciado Luciano Montejano Vela; doctor José Antonio Motilla Chávez; ingeniero Ramón Ortiz Aguirre y el maestro Gerardo Vela de la Rosa.

A+