Astrolabio

María Ruiz

El presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que la denuncia penal interpuesta en contra de la pasada administración a cargo de Xavier Nava Palacios se presentó debido a que detectaron un desvío de recursos, resultado de la existencia de basificaciones de personas que estaban dadas de alta sin haber tenido ninguna actividad laboral.

Además, informó que, todo el presunto daño al patrimonio cometido por el anterior trienio ya se dio a conocer ante el Ministerio Público para que lleven las investigaciones correspondientes, y determine si hay o no delitos que perseguir.

“Presentamos por escrito ante la Fiscalía una denuncia que refleja hechos que pueden constituir delitos. Básicamente porque las personas estaban dadas de alta sin antecedentes y evidencia, sin que hubieran tenido alguna actividad laboral, y eso significa un tipo de desvío de recursos”, puntualizó.

Por otro lado, negó que el nombramiento de Xavier Nava como presidente del Frente Cívico Potosino, impida que se continúe con este proceso, que incluye la denuncia contra funcionarios de primer nivel de la administración 2018 – 2021.

“No entiendo por qué la reactivación de este frente, ni partido político es y no me preocupan las razones por las que se haya constituido. Seremos un gobierno responsable y trabajaremos para ello”, afirmó.

Una antesala de supuestas irregularidades

Fue el 19 de octubre de este mismo año, que Galindo Ceballos aseveró que después de una ardua investigación sobre el estado de nómina de la pasada administración, se detectaron presuntas basificaciones irregulares de un total de 429 personas que no contaban con los requerimientos necesarios para estar basificados.

Lo cual habría ocasionado un costo al erario público por un total de 17.5 millones de pesos y que, al representar un daño al patrimonio, interpondría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mencionó en ese entonces que, 80 de estas basificaciones se habían otorgado a áreas importantes del Ayuntamiento, y que ocho de ellas recibieron sueldos que van desde los 30 mil hasta los 40 mil pesos.

También expresó que 64 personas basificadas no contaban con expediente o definición laboral dentro de la administración, a los que denominó como presuntos “aviadores”. De estos, 40 no contaban con expedientes laborales, pero sí se encontraban dentro de la nómina administrativa.

Según lo expuesto por Galindo Ceballos, muchos fueron contratados durante el transcurso de la pandemia.

“Hay daño al erario público municipal. Muchas personas que integran esta lista [de basificaciones] fueron contratados durante la pandemia, que no se necesitaban, y no acudían a su labor. Por ende, no se les tuvo porque haber contratado”, puntualizó.

El devenir de una investigación

Por su parte, la FGE anunció haber recibido una denuncia del actual Ayuntamiento de San Luis Potosí por “hechos presumiblemente constitutivos de los delitos de ejercicio indebido de las funciones y fraude por parte de funcionarios de la administración 2018 – 2021”.

Al cuestionarles acerca del proceso y la información que integra esta carpeta de investigación, se limitaron a informar que cualquier avance del proceso se notificaría a través de Fiscalía Especializada en Delitos, encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“No se puede dar más detalles de lo que ya se publicó. La carpeta de investigación no es pública. Por lo pronto se llevan a cabo las investigaciones, y si sale algo en su momento se avisará”, refirieron.

Por otro lado, mediante un boletín de prensa, confirmaron que la Contraloría Interna del municipio determinó posibles actos en los que se vería dañado el patrimonio público, al detectar ex servidores públicos que no se presentaban a laborar en varias áreas y cobraban un sueldo, motivo por el cual interpusieron dicha denuncia.

A+