Astrolabio

Angélica Campillo

La mañana de este martes 28 de enero, Jubilados y Pensionados administrativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron a las afueras del Edificio Central debido a que la pensión que se les otorga cada año va en decremento.

Alberto Ortiz Gaytán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados administrativos de la UASLP, explicó que tienen dos pensiones, es decir, el 80 por ciento se las paga el ISSSTE y el 20 por ciento la Universidad, sin embargo el porcentaje que les otorga la máxima casa de estudios va en decremento, por lo que advirtió que llegará el momento en que dejarán de percibir este recurso: “hay una discriminación hacia los jubilados”, sostuvo.

Dijo que sí han tenido acercamiento con las autoridades universitarias, pero sólo les mencionan que este decremento a sus prestaciones está estipulado en un reglamento firmado en 2004, cuando fungía como rector Mario García Valdez, y el rector Manuel Fermín Villar Rubio no ha querido recibirlos.

Comentó que esta es la primera manifestación, pero señaló que tienen pensado realizar algunos actos más de protesta, como la toma de la rectoría, ya que se acerca el cambio de administración; asimismo, advirtieron que acudirán a la ciudad de México a solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle la situación por la que atraviesan los jubilados y pensionados de la UASLP.

De la misma manera, adelantó que que solicitarán que se audite a la UASLP desde la administración de Jaime Valle Méndez, pasando por la de Mario García Valdez hasta la actual, ya que “podemos sospechar de muchas cosas, pero no tenemos las pruebas suficientes para denunciarlos, por eso pedimos una auditoría del Gobierno Federal”.

Si bien no especificaron la cantidad de afectados, refirió que “son muchos”, pero hay quienes tienen miedo de manifestarse.

A+