Juntos, pero no revueltos

Antonio González Vázquez

Para imponerse a la oposición en las elecciones del próximo dos de junio, la cuarta transformación valora que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en San Luis Potosí, no es condición necesaria.

Hace una semana, en su gira por el municipio de Matehuala, sin ahondar mucho en el tema, Claudia Sheinbaum Pardo, abrió un resquicio de la estrategia y reveló la posibilidad de que los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo compitan con candidatos propios.

La precandidata y poseedora del bastón de mando de la 4T refirió el Plan C, consistente en que la alianza se lleve la presidencia y logre la mayoría en el Congreso de la Unión.

Cada entidad federativa tiene su propia realidad electoral y en cada una, los tres partidos tienen algo que aportar en ese objetivo de manera que, en el caso de San Luis Potosí, donde el Verde es gobierno y mayoría en municipios y distritos electorales, estaría en condiciones de competir por sí solo.

Morena, a su vez, de acuerdo con encuestas del propio partido y de muchas otras que son públicas, no solo le compite al Verde, sino que lo supera.

En orden de importancia política, la coalición tiene como prioridad barrer a la oposición en la elección presidencial, en la que, según sondeos, en este momento tiene una ventaja de 30 puntos en la intención del voto.

El segundo objetivo preponderante, es ganar la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, en cuyo caso, la alianza no se aplicará en los 300 distritos electorales de mayoría ni tampoco en todos los estados.

La estrategia nacional es dar a cada partido las candidaturas que, de acuerdo con su potencial electoral garantice el triunfo.

Según lo expresado por la precandidata, en San Luis Potosí se afinan los últimos detalles del plan a implementar.

Puso especial acento en el Senado de la República, donde Morena puede ir con su propia fórmula y el PVEM y PT con otra, pues tienen claro que, con ello, ganarían las Senadurías de mayoría y de primera minoría.

De los siete distritos electorales federales, donde el PVEM ha siglado cuatro, por tres de Morena, las cosas pueden cambiar, pues aquí, la 4T tiene el reto de ganar los siete y para ello se hará efectiva la alianza.

Aclaró que lo que será definitorio, serán los resultados de las encuestas.

La estrategia política para 2024 implica entonces que en el estado los tres partidos vayan juntos, pero no revueltos.

El mensaje de Claudia Sheinbaum aclaró muchas cosas al interior de Morena, donde había incertidumbre e incluso temor de ser desplazados por el Verde. No será así, pues la precandidata tiene pleno control del bastón de mando.

Esta vez, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo no tiene margen de maniobra para hacer lo que le plazca como hizo en 2021: ahora tiene quien le cuide las manos.

Durante los próximos días, Mario Delgado dará a conocer los resultados de las encuestas que definen las fórmulas al Senado.

La semana pasada presentó las precandidaturas únicas para once estados y viene un segundo paquete en el que se incluye a San Luis Potosí.

Gabino Morales Mendoza y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, aspirantes de Morena al Senado apuntan a ser la fórmula ganadora.

Por lo que toca al PVEM, estaría el registro de Ruth Miriam González Silva, presidenta del DIF Estatal y esposa del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, mientras que en el PT estaría registrado, Ricardo Gallardo Juárez, padre del mandatario y ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital.

Estos partidos podrían alcanzar un acuerdo para que el padre y la esposa del gobernador, integren una fórmula al Senado.

El escenario que vislumbra la precandidata presidencial es dejar con las manos vacías al PRIAN.

Podría tratarse de un arranque de arrogancia de la 4T y su precandidata, pero bien visto, es la simple lectura del entramado político potosino. Creen que pueden arrasar porque la oposición no trae prácticamente nada.

El PRI dividido y con un creciente rechazo social y un PAN estancado y debilitado por las pugnas internas, no parecen representar mayor escollo a la gallardía y Morena.

En ese sentido, para las elecciones locales seguirán una estrategia similar a la nacional. En eso, están de acuerdo la precandidata y el gobernador.

Por ejemplo, en el caso de la capital, Morena buscará concretar la alianza y de no alcanzar un acuerdo, irá con candidato propio y el Verde y PT con el suyo.

Juntos garantizan quitarle la alcaldía al PRIAN, aunque las encuestas dicen hoy por hoy, que Morena puede ganar solo.

El día 15 de enero se conocerán los resultados de las encuestas de ganadores a diputados y ayuntamientos.

Será entonces cuando la coalición demuestre si hay unidad o no, si el proyecto de nación está o no por encima de los proyectos personales y de grupo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content