Antonio González Vázquez

La capital potosina no es un buen lugar para vivir, concluye el estudio Las Ciudades Más Habitables de México 2019, elaborado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica. De 76 ciudades evaluadas, la de San Luis Potosí ocupa la posición 61.

El puntaje alcanzado es de 46.79 en un parámetro que va de cero a 100 puntos.

La ciudad gobernada desde hace poco más de un año por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano con Xavier Nava Palacios, de acuerdo con los resultados de esa casa encuestadora y de análisis, se coloca entre la ciudades peor calificadas en el aspecto de la calidad de vida de sus habitantes.

Peor aún, la autoridad municipal resulta reprobada por la población. En el rubro del trabajo realizado por el alcalde, el 34 por ciento considera que va por buen camino y el 61 por ciento que va por mal camino; el resto no contestó o no sabe.

El estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica consideró en su metodología cuatro índices de evaluación: Calidad de Vida, Cohesión Social, Satisfacción con los Servicios Municipales y Evaluación de Alcaldes.

La mejor ciudad para vivir en México entre las 76 ciudades evaluadas es San Pedro Garza García, Nuevo León, con un puntaje de 61.69. La capital potosina está 15 puntos por debajo.

El puntaje en el caso de la Satisfacción con los Servicios Municipales en el caso de la capital se colocó en el rango de 28 a 35 puntos de satisfacción. En este rubro entraron servicios como recolección de basura, alumbrado público y pavimentación.