Astrolabio

La droga en Hermosillo se pide por WhatsApp

La droga en Hermosillo se pide por WhatsApp

 

Hermosillo, Sonora (15 de julio de 2016).- Con su andar acelerado da la impresión de que es perseguido por alguien, siempre atento a cualquier persona extraña que se le acerque. Este muchacho sonorense de 18 años de edad porta una mochila negra en cuyo interior –mezclado entre cuadernos y papeles- esconde sustancias ilegales.

Por su aspecto desaliñado, con pantalones color café unas dos tallas más de las que su complexión delgada requieren, porta una playera sin mangas también holgada y una gorra para no ser reconocido tan fácilmente, bien podría considerársele un “cholo”.

Este joven originario de Hermosillo a quien llamaremos “Neto”, según pidió para mantener su anonimato como consumidor frecuente de drogas, asegura que vive en alerta constante.

“Ahora ya todo es a domicilio ya no es tanto de tener que andártelos topando en la calle, antes tenías que ir directo a la casa donde la vendían o como te diré, pues tener que darte una vuelta a la cuadra para topártelo, ya no se usa, ahora todo es vía telefónica.

‘El Neto’ vive en la colonia Balderrama en la zona centro de esta ciudad de 950 mil habitantes y desde hace un año ha modificado su forma de contactar con sus proveedores de droga.

Él consume mariguana y crystal desde que tenía 15 años. La conoció en su barrio cuando sus vecinos un par de años más grandes que él, le ofrecieron por primera vez. Hace dos años dejó la preparatoria porque sintió que la escuela no era lo suyo y dice que no planea dejar de consumir sobre todo ahora que es más fácil hacerse de las sustancias.

“Antes teníamos que ir a la calle a encontrarnos con la persona que nos iba a vender o ir directo a la casa de ellos donde la vendían, dabas una vuelta a la colonia y te lo topabas, pero ya no se usa eso, ahora todo es vía telefónica o por WhatsApp es más fácil para ellos y para uno porque ya no corremos tanto peligro, antes se ponía caliente el punto donde vendían y nos podían llevar hasta con 5 años a la cárcel”.

La última vez que compró mariguana simplemente tomó su teléfono inteligente y abrió sus contactos entró a Facebook. El siguiente paso fue enviar el mensaje al proveedor y pedirle ‘’un cien’, expresión que utilizan para referirse a la cantidad de droga que deseen que les lleven, en diez minutos el auto estaba afuera de su casa con la mercancía.

Me manda mensaje que ya llegó y yo salgo de la casa, asomo mi cabeza por la ventana adentro  del carro, hago como que lo saludo y ya le doy el dinero y él me entrega el pedido”.

“Aparte si no te conocen no te venden, eso sí, tienes que ser de confianza para el tirador, porque ellos corren peligro ¿me entiendes?, por eso si es la primera vez que compras tienes que pedirle a otro amigo o conocido que ya consume, que te la pida, luego él te presenta con el vendedor y de ahí las demás veces ya la pides tú, así conoces a la gente que vende”.

 

Este frecuente consumidor platica el negocio de la venta de droga ha evolucionado y cada vez se buscan formas más fáciles y seguras de proporcionarla.

“Cada vez está más avanzado esto de la venta de droga, evoluciona y sí es favorable para nosotros, lo que están a cargo tienen que buscar nuevas maneras de llevar la droga a los que la consumimos, yo creo que eso hace más difícil a la policía dar con los puntos de venta, pero también es bueno porque nosotros no le hacemos daño a nadie cuando la compramos y que nos agarren por eso, pues no”, comenta en la entrevista a La Silla Rota, realizada desde la avenida Jesús Siqueiros donde se reúne con sus amigos todas las tardes.

droga_hermosillo2

Tiraderos Móviles complican la detención del delito.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, declaró hace unas semanas que en los operativos que implementa el gobierno para acabar con los puntos de venta de droga cada vez es más difícil atrapar a los delincuentes que trabajan para el crimen organizado, ya que ahora los tiraderos son móviles.

“En la medida que se han atacado a los espacios fijos de droga, fueron cambiando su manera de distribución”, comentó el funcionario.

Y detalló que después de un trabajo realizado para detectar este tipo de sitios se percataron que los delincuentes recurren a vehículos pequeños y motocicletas para vender la droga, lo que complica el arresto porque se debe sorprender a la persona infraganti.

Sin embargo mencionó que se ha logrado la paralización de estos 280 lugares gracias a la denuncia ciudadana, que es destacable porque los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública solo acuden tres horas diariamente a recorrer las colonias.

Precios desde 20 pesos.

Las vías de entrega también dependen del repartidor de droga, mejor conocido como “tirador”, explica ‘El Chema’ otro joven de aproximadamente 20 años, quien es consumidor de mariguana y cocaína.

“Me la entregan casi siempre en carro pero depende también del tirados, si tiene feria puede venir en carro, en moto o en bicicleta, también depende de cómo este parado él, si va empezando, pues la entrega en lo que puede”, comenta.

Con base a la experiencia de los dos consumidores que accedieron a hablar con La Silla Rota, los precios en Hermosillo pueden variar y depende de lo que se pida, por ejemplo la marguana puede ser desde los 20 pesos, el cristal desde 50 y la cocaína normalmente es de 200 en adelante para que la entreguen a domicilio.

“Las drogas que entregan a domicilio normalmente son el cristal y el perico “cocaína”, aunque también te pueden traer la mariguana pero se usa más eso, sale mejor que te la entreguen a domicilio porque así no molestas a nadie, ni te molestan a ti, no se hace tanto desastre en otras partes”.

droga_hermosillo1

Fuente: La Silla Rota.

A+