La educación no es objeto de comercialización, es un derecho universal: alumna de la UASLP

Carlos Rubio

Sofía Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) beneficiada por un amparo que le permitirá cursar de forma gratuita su carrera, habló este día sobre la importancia de que haya educación completamente gratuita en el estado para no afectar el desarrollo de los jóvenes que se ven afectados por las altas cuotas de las universidades.

“Se trata de quitarnos esa idea de que la educación es un objeto de comercialización; La educación es un derecho universal”, comentó la estudiante de la Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias, quien es una de las tres estudiantes a las que un Tribunal Colegiado les concedió un amparo para no pagar cuotas de reinscripción, tal como lo documentó Astrolabio Diario Digital en esta nota.

Sofía dijo esperar que esta vez la Universidad respete el amparo y le permita acceder a todos los servicios de brinda, ya que anteriormente tuvo problemas para llevar sus clases de inglés y hacer uso del sistema de bibliotecas, puesto que para el área de Finanzas de la UASLP no aparece como inscrita. Además, también se le impidió tramitar su tarjeta de prepago para el transporte urbano.

Por otra parte, la estudiante agregó que muchos estudiantes se han dado de baja de la Universidad debido a la pandemia y a la crisis económica que se vive actualmente, sin embargo, los problemas con los pagos anuales los venían arrastrando desde años pasados por problemas familiares. Agregó que el bajo salarios de los padres de familia también es un factor que incide en la decisión de dejar sus estudios.

La universitaria dio a conocer que con un amparo promovido el año pasado se ahorró un aproximado de 4 mil 500 pesos y para este año el ahorro podría ascender a los cinco mil pesos, sin embargo, reconoció que hay carreras mucho más caras en su Facultad, como Biología, la cual aseguró que cuesta 13 mil pesos al año.

Porúltimo, invitó a los alumnos de la UASLP a participar en los amparos y sumarse a la lucha que ha comenzado desde el 2016 por una Universidad gratuita: “La finalidad es invitar a los y las estudiantes a que se sumen a defender sus derechos porque la educación es un derecho universal”.

Skip to content