Astrolabio

Abelardo Medellín

“La Fiscalía es autónoma, pero no independiente”, expresó el fiscal Federico Arturo Garza Herrera luego de tomarles protesta a José Luis Ruiz Contreras como nuevo director de la Vicefiscalía Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a Miguel Amado Jiménez González como titular de la Dirección General de Métodos de Investigación, cambios que habrían sido “sugeridos” por el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona.

Los cambios fueron dados a conocer mediante una rueda de prensa en las instalaciones de la FGE donde el fiscal general reveló que tanto Guadalupe Castillo Celestino, quien hasta hoy se desempeñaba como director de la Policía de Investigación (PDI), como la exvicefiscal Marisela Meza Enríquez, solicitaron de forma espontánea separarse de sus cargos por motivos personales, razón por la cual le pidió al gobernador electo sugerencias para sus reemplazos.

“La Fiscalía General del Estado es un ente autónomo, pero no es un ente independiente y lo que nosotros queremos es llevar buenas relaciones directamente con las autoridades que entrarán en breve tiempo”, comentó Garza Herrera.

El nuevo vicefiscal jurídico, José Luis Ruiz Contreras, se desempeñaba como juez y anteriormente fue señalado por diversas irregularidades, como la liberación de un grupo de presuntos secuestradores a cambio de favores, y por las que en julio de este año un grupo de familiares afectados por su actuar se manifestaron y pidieron su destitución.

Además, en 2019, integrantes de la Asociación de Víctimas del Delito Fe y Esperanza “Christian” protestaron al interior de la Ciudad Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para exigir su destitución por considerar que actuó injustamente en un caso de robo y homicidio calificado.

Pese a sus antecedentes, el fiscal general Garza Herrera pidió “darle una oportunidad de trabajar (…) y que el tiempo sea lo que le reconozca su trabajo o que el pueblo potosino se lo exija”.

Pese a declarar que el perfil de José Luis Ruíz le fue sugerido por alguien del equipo del gobierno entrante, Federico Garza no pudo especificar quién fue la persona que lo sugirió para el cargo.

Durante la rueda de prensa se le cuestionó al fiscal general si tiene planes de dejar el cargo, cuyo periodo legalmente concluye en octubre del 2024; Garza Herrera respondió que no y aseguró que seguirá al frente de la FGE como hasta ahora lo ha hecho.

Pese a lo dicho por el fiscal respecto quedará en el cargo, fuentes al interior de la institución afirman que en breve presentará su renuncia y José Luis Ruiz Contreras sería el próximo fiscal general del Estado, pues de acuerdo con la ley, el vicefiscal jurídico en turno, cargo que hoy asumió Ruiz Contreras, es el encargado de sustituir al fiscal mientras el Congreso del Estado elige al nuevo titular.

Al terminar la rueda de prensa, afuera de la Fiscalía General se presentó María Elena Mireles Torres, quien en mayo de este año presentó una denuncia en contra de José Luis Ruíz Contreras por el delito de agresión y cuyo caso fue desechado; la señora Mireles Torres, consideró que la FGE le otorgó este nuevo nombramiento a Ruíz Contreras con el propósito de continuar protegiéndolo.

A+