Por Victoriano Martínez

El caso de la Sierra de San Miguelito fue seleccionado como tema para uno de los diez cortometrajes que participan en el concurso Corto X Voto, convocado por el Instituto Nacional Electoral para incentivar la participación ciudadana de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Este martes fueron presentados tres de los diez cortometrajes participantes en una transmisión en vivo en la que los directores de los mismos explicaron la razón por la que seleccionaron cada tema y con comentarios de consejeros electorales.

Héctor del Ángel Moreno, director del cortometraje La Guardiana, cuya descripción señala que se trata sobre “la Sierra de San Miguelito, un territorio icónico e importante ecológicamente para San Luis Potosí, es amenazada por los intereses que quieren privatizarla y construir sobre ella”.

Señaló que la intención del corto es generar conciencia entre la población de la necesidad de participar en la defensa de los derechos ambientales, pero no desde la casa y con compartir la información porque “tan rápido como se comparte así de rápido también puede llegar alguien que construya”.

“La idea es que puedan verlo y decir ‘es cierto, se está acabando con un lugar y ese lugar nos protege, ¿qué hacemos?’”, resumió la intención del documental.

Los documentales están disponibles en una plataforma accesible a través de https://docsmx.org/voto_x_corto/index.php, en donde se pueden reproducir los videos y, al terminar, darle una calificación cuya mayor suma alcanzada será la que defina al ganador del concurso.

Hasta la tarde de este martes, La Guardiana llevaba 57 valoraciones y un 9.4 como promedio de calificación.

Samuel Bonilla Núñez, consejero electoral de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, dijo que en el centro del documental La Guardiana está la participación ciudadana porque le llama la atención a la ciudadanía y la invita a participar. “¿A qué? A ejercer un derecho a un ambiente sano, un derecho al acceso al agua, un derecho a la vida digna”, agregó.

“(La Sierra de San Miguelito) puede tener un rescate ambiental muy importante en donde se armonice la vida, el crecimiento, pero sobre todo se respete el entorno natural. Lo peor que nos puede pasar, en mi opinión, es que normalicemos la pérdida gradual de nuestro entorno natural”, expresó.

Comentó que en el caso de la Sierra de San Miguelito la participación ciudadana tiene que enfrentar grandes problemas y dificultades entre los que mencionó el poder de los empresarios que quieren seguir desarrollando grandes fraccionamientos en esta zona de la ciudad.

“Otro, el poder político de la autoridad que con los cambios de repente hay cierta sensibilidad en el tema y de repente no, y de repente puede haber incluso hasta complicidad política con la económica.

“Pero el principal problema en mi opinión que se enfrenta la participación ciudadana es precisamente ante sí misma, ante la gran indiferencia ciudadana que tenemos por problemas de esta naturaleza, nos estamos acostumbrando, tenemos el problema tan cerca de nosotros, tan cerca, cosa de minutos, que ya nos hemos acostumbrado”, dijo.

Tras agregar que normalizar la depredación de nuestro entorno natural es lo peor que nos puede ocurrir, señaló la urgencia de que se logre sensibilizar a la población para que defienda sus derechos ambientales.

Señaló que espera que la difusión de La Guardiana “sea el inicio para que se profundice para que encontremos mayor conciencia en la población, mayor grado de participación, mayor toma de conciencia de nuestros derechos a un medio ambiente sano, vayamos a la práctica y luchemos por ello”.