Astrolabio

Carlos Rubio

Apenas 38 días después de que Ricardo Gallardo Cardona tomara protesta como gobernador del Estado, la directora de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), Vania Moreno Solano, abandonó el puesto que horas después fue ocupado por Enrique Alfonso Obregón, quien ya había ejercido el cargo durante la gestión de Juan Manuel Carreras López.

Desde la semana pasada, el Parque Tangamanga I pasó a primer plano por la intención de trasladar el ganado que se resguarda en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Una serie de protestas por parte de activistas hicieron visible el movimiento que luego fue confirmado por Ricardo Gallardo en una transmisión en vivo, en donde aseguró que los animales se encontraban en malas condiciones, razón por la que serían trasladados hacia la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

Aunado a ello, el proyecto de remodelación del parque, que inició desde el primer día del gobierno de Gallardo, ha vuelto al pulmón de la ciudad objeto de la mira pública continua.

Desde su llegada a la gubernatura, Ricardo Gallardo ha recalcado que los parques Tangamanga I y II se encuentran en pésimas condiciones por el abandono de años, producto de la “herencia maldita” del gobierno de Carreras.

Sin embargo, decidió regresar a Enrique Alfonso Obregón a la dirección general de los Cecurt después de haber sido quien, según Gallardo, tenía descuidados los parques.

Dentro de la trayectoria de Enrique Alfonso también se encuentra el haber sido contralor del Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juárez (2015 – 2018), padre del hoy gobernador del Estado. 

Por otra parte, cabe resaltar que la ahora ex directora de los Parques Tangamanga, Vania Moreno, llegó a San Luis Potosí después de haber trabajado en la administración pública de la Ciudad de México, justamente durante los años en los que Héctor Serrano Cortés, asesor de Ricardo Gallardo, fungió como secretario general del gobierno de la capital del país y, posteriormente, secretario de Movilidad.

Vania Moreno ocupó cargos administrativos en la Secretaría de Obras y Servicios en la Contraloría General y más tarde fue jefa de departamento en la Secretaría de Movilidad.

Pese a que el cargo de director general de los Cecurt se somete a votación del Consejo de Administración, es el gobernador quien envía la propuesta y además cuenta con un voto de calidad en la mesa.

Moreno Solano es la tercera persona ligada a Héctor Serrano —de la que se tiene conocimiento— que ocupó una dirección en la administración pública potosina.

María Eugenia Guarneros Bañuelos fue designada directora de Adquisiciones de Gobierno del Estado después de haber trabajado en la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, en el tiempo en el que Héctor Serrano fue secretario de Gobierno.

Posteriormente, Alejandro Serrano Cortés, hermano del asesor gallardista, fue nombrado oficial mayor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por la alcaldesa Leonor Noyola.

A+