Antonio González Vázquez

El pasado mes de noviembre observó un descenso en la incidencia de homicidios dolosos al contabilizarse 32, mientras que en octubre se habían reportado 51 ejecuciones en el estado.

Aunque la percepción social de la inseguridad pública se mantiene en 82 por ciento, los datos del Gobierno Federal muestran que, al menos durante el mes pasado, sí bajaron los homicidios dolosos en San Luis Potosí.

El Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Gobierno Federal reportó, en su informe diario de homicidios, que el 11 de noviembre fue el de más ejecutados en noviembre con seis víctimas.

El orden por mes, de acuerdo con ese seguimiento diario de la Federación, va así: enero, 23; febrero, 27; marzo, 30; abril, 30; mayo, 43; junio, 34; julio, 50; agosto 55; septiembre, 36; octubre, 51 y noviembre, 32.

Con ello, en 11 meses se acumularon 411 ejecuciones en la entidad. El promedio de ejecutados de enero a noviembre fue entonces de 1.24 cada 24 horas.

De los 30 días de noviembre, en 11 hubo reporte limpio de homicidios; en 12 días, el reporte marcó un homicidio; en tres días, dos; en dos días, tres, y solamente un día fue de casos múltiples, con seis.

De los 11 meses del año en curso, los que han tenido mayor número de ejecutados son agosto, con 55; octubre, 51, y julio con 50.

El informe de seguridad se difunde todos los días y contiene los datos que aportan las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.